La belleza de lo microscópico: las imágenes ganadoras del concurso Small World de Nikon

La belleza de lo microscópico: las imágenes ganadoras del concurso Small World de Nikon
Amphiprion, de Daniel Knop (Segundo lugar).

La 45 edición del concurso de fotografía microscópica Small World de Nikon rinde homenaje a aquellos mundos que son maravillosos, pero casi invisibles al ojo humano sin un microscopio.

¿Qué mundos se esconden en los detalles diminutos que nos conforman? ¿En el esqueleto de un pez espada? ¿En las alas de una mariposa o incluso en los granos de sal? La belleza, dicen, está en el ojo que la observa. Sin embargo, las imágenes ganadoras del concurso de fotografía de Nikon, Small World, demuestran que más allá de los gustos personales, lo bonito es lo bonito.

El concurso de «fotomicrografía» Small World de Nikon está abierto a todo aquel que quiera participar. No tiene que ser un fotógrafo profesional, bien puede ser un científico que, con un microscopio, ha logrado capturar a plenitud un micromundo, listo para arrebatarnos un suspiro a quien lo observemos.

El certamen de microfotografía de Nikon: 45 años de existencia

Este certamen de fotografía comenzó en 1975. El objetivo fue aplaudir los esfuerzos de aquellos involucrados en la fotografía que se obtiene a partir de la luz del microscopio.

Desde ese entonces Small World de Nikon se ha vuelto un proyecto que conjunta diferentes científicas disciplinas. De hecho, el jurado se conforma tanto por científicos y biólogos como artistas y apasionados de la lente profesional.

En la edición 45 de Small World de Nikon, el ganador del primer lugar fue el científico Daniel Castranova, gracias a su fotografía de un pez cebra. Con ella se logró descubrir algo sobre esta especie de peces: cuenta con vasos linfáticos dentro del cráneo, algo que antes se pensaba que ocurría únicamente en los mamíferos. Esto podría acelerar la investigación relacionada con los tratamientos para las enfermedades del cerebro humano, incluidos el cáncer y el Alzheimer.

“Durante 46 años, el objetivo ha sido compartir imágenes microscópicas que combinan visualmente arte y ciencia para el público en general”, dijo Eric Flem, Gerente de Comunicaciones de Nikon Instruments. «Estamos orgullosos de cómo a medida que avanza la técnica y la tecnología, mostramos al mundo lo que esta combinación de investigación, creatividad y experiencia puede aportar al descubrimiento científico. El ganador de este año es un ejemplo sorprendente de ello».

Te dejamos algunas de las otras fotografías ganadoras del Small World de Nikon 2020

Esporas multinucleares, Dr. Vasileios Kokkoris, Dr. Franck Stefani y Dr. Nicolas Corradi, Ottawa, Ontario, Canadá.
Agrotis infusa, Ahmad Fauzan, Jakarta, Indonesia.
Planta hebe con polen, Dr. Robert Markus y Zsuzsa Markus, Nottingham, Nottinghamshire, Inglaterra.
Nudo en cabello humano. Robert Vierthaler, Pfarrwerfen, Salzburg, Austria.
Hormiga conservada de hace 20 millones de años, en resina de ámbar, Dr. Yuan Ji, Shanghai, China.
Cyanobacteria. Wim van Egmond, Berkel en Rodenrijs, Zuid Holland, Países Bajos.
Embrión de un pez anémona, Daniel Knop, Oberzent-Airlenbach, Hessen, Alemania.
Moho de fango, Sergii Dymchenko, Bellevue, Washington, Estados Unidos.
Células de cerebro de ratón mezcladas con masa microfluida. Esmeralda Paric & Holly Stefen, Macquarie Park, NSW, Australia.
Interior de una camelia. Charles Krebs, Issaquah, Washington, Estados Unidos.
Alas de una mariposa. Marco Jongsma, Lemmer, Friesland, Países Bajos.
Embrión de murciélago. Zuzana Vavrušová & Dr. Richard R. Behringer, UCSF / Université Paris-Saclay.
Cristales de sal del Salar de Uyuni. Maria Jesus Redrejo Rodriguez & Dr. Eberhardt Josue Friedrich Kernahan, Madrid, España.

¿Te gustaron estas fotografías del concurso Small World de Nikon? Ve entonces las imágenes ganadoras del certamen Wildlife Comedy Photo Awards.