José Fernández, el mexicano que diseñó los trajes de SpaceX
Trajes de astronautas de la NASA y SpaceX

José Fernández, el mexicano que diseñó los trajes de SpaceX

Tiempo de lectura: 3 mins.

Este «esmoquin para el espacio» es futurista, minimalista y se ajusta al movimiento de los astronautas

La tarde de este sábado, el mundo fue testigo del primer lanzamiento tripulado de la NASA en conjunto con SpaceX; empresa del físico, emprendedor e inventor sudafricano, Elon Musk.

El viaje espacial tenía como objetivo enviar a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a la Estación Espacial Internacional, y lo hicieron con éxito la mañana de este domingo 31 de mayo.

Además de que este hecho significó la independencia de Estados Unidos al uso de la nave Soyuz, de Rusia; uno de los detalles que más llamaron la atención fue el nuevo y futurista diseño de los trajes espaciales.

Los trajes que usaron Doug Hurley y Bob Behnken para su despegue fueron diseñados por el mexicoamericano José Fernández.

Fernández es un diseñador con una gran carrera y éxito de Hollywood.

Ha trabajado en la creación de trajes para películas de acción y superhéroes como Batman Returns, Batman vs Superman, Batman y Robin y Batman eternamente.

También en cintas como Hombres de Negro, Alien III y diseñó los trajes de los actores de X-Men United y Los Cuatro Fantásticos.

La visión de Fernández en los vestuarios impresionó a Elon Musk, quien buscaba un traje espacial para que los astronautas lucieran como en los clásicos del cine y ciencia ficción, como 2001: A Space Odyssey.

José Fernández y el diseño de los trajes

De acuerdo con la revista Vogue, José Fernández fue contactado por SpaceX para diseñar los trajes que lucirían los astronautas para la misión.

Al principio, Fernández pensó que el proyecto era para una película, y nunca se imaginó que era para una compañía de transporte aeroespacial.

SpaceX le pidió crear el traje en solo 2 semanas, muy poco tiempo, a lo que el diseñador le dijo que sólo tendría listo el casco.

Elon Musk quedó tan impresionado con el trabajo de Fernández que descartó los diseños de 6 empresas y trabajó de la mano de José, durante 6 meses, para lograr el increíble traje de SpaceX.

El trabajo en conjunto de José Fernández y Elon Musk dio como resultado un traje futurista, ligero y minimalista, que se ajusta perfectamente al cuerpo y movimientos de los astronautas.

“Él (Elon Musk) quería que luciera con estilo. Tenía que ser práctico, pero también que luciera grandioso. Te ves heroico con el traje. Formar parte de este proyecto es una cosa icónica”.

En palabras de José Fernández, este diseño es un “esmoquin para el espacio”.