Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del IPN, trabaja en el desarrollo de un robot que sanitizará espacios en hospitales donde se atiendan coronavirus.
Los robots se están convirtiendo en elementos importantes para evitar los contagios y la propagación del coronavirus en el mundo.
De hecho, en países como Corea del Sur, ya se emplean robots humanoides para servir a los comensales en bares y restaurantes, y así hacer sentir más cómodas y seguras a las personas que han salido de la cuarentena.
Ahora, en México se podrían emplear para sanitizar lugares de alto contagio como clínicas y hospitales.
Robots en pro de la salud
Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja en el desarrollo de un robot que sanitizará los espacios en hospitales donde se atiendan a personas con coronavirus.
Este robot trabajará a partir de luz ultravioleta tipo c para sanitizar baños, habitaciones y pasillos.
También te puede interesar: Coronavirus: cómo cuidar a tu perro durante y después del paseo
Y eso no es todo, también podrá monitorear el estado de salud general de los pacientes; así como abastecer de medicamentos en las áreas Covid-19 de los hospitales.
De acuerdo con Sossa, el robot será teleoperado para limpiar las áreas a distancia y servirá como un enlace entre los médicos y los pacientes.
“Al principio el robot trabajará de manera remota, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos.”
“En una segunda fase, se tiene contemplado que funcione de manera autónoma a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”,
Juan Humberto Sossa.
Robot, clave para encontrar soluciones
Otro de los propósitos del robot será probar la eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y eliminación del Covid-19 en espacios contaminados.
Este artefacto se desarrollará para concientizar a la sociedad sobre el uso de máquinas en labores consideradas arriesgadas y cansadas para los humanos.
Además, busca proteger a los médicos y a todo el personal de salud en clínicas y hospitales, para así disminuir el riesgo de contagio y mortalidad entre estos profesionistas vitales para la lucha contra la pandemia.