Venden ropa de Gabriel García Márquez por una noble causa

Venden ropa de Gabriel García Márquez por una noble causa
Foto: Archivo Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez no era un icono de moda, pero estilo no le faltaba. Y ahora es posible acercarse a sus prendas en esta venta altruista de su ropa.

En agosto del año pasado falleció Mercedes Barcha, la esposa y compañera de vida del gran Gabriel García Márquez, cuya obra ha trascendido generaciones enteras. Ahora, la nieta de ambos, Emilia García Elizondo, decidió poner a la venta su ropa.

Más de 400 piezas de la pareja literaria —conocida como «Los Gabos» se encuentran disponibles para quien quiera adquirir alguna, con previa cita en la cuenta de Instagram de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez.

El espacio, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, en CDMX, fue durante décadas hogar de García Márquez y su esposa. Ahora, funcionará como un centro cultural.

Se trata del primer evento abierto al público en dicho sitio, donde Gabo escribió «Cien años de soledad». Y en su terraza, están a la venta bolsos, abrigos, zapatos e incluso pañuelos de esta gran pareja literaria.

Emilia, nieta de Gabriel García Márquez, encargada de desempolvar la ropa

Gabo dejó este mundo en 2014, pero sus seguidores continúan disfrutando de su obra con la misma emoción. Y por ello no es de extrañarse que busquen acercarse a él a partir, ahora, de sus prendas. Y si bien Gabriel García Márquez no era un icono de ropa, sí tenía gusto por vestirse con un estilo propio.

“Lo que más me recuerda a Gabo, definitivamente, son los sacos de tweed”, dijo Emilia al diario El País respecto de esta venta. Así, es posible hallar en la Casa Gabriel García Márquez ropa como unos 30 de sus abrigos, uno de ellos con una mancha negra consecuente de una pluma del Nobel que le explotó en el bolsillo.

La mayoría de las prendas fueron confeccionadas por un sastre, a medida del literato, que amaba mandarse a hacer su propia ropa. Lo que no encontraremos en esta venta son las tradicionales guayaberas de Gabo, que se localizan en Colombia, su tierra natal.

Una noble causa que además rinde honor a un «noble» de la literatura

Lo bonito de esta venta, que primero se abrió a amigos cercanos de la familia, es que el 100% de las ganancias de las medias, abrigos y vestidos se destinarán a la Fundación FISANIM. Dirigida por la actriz Ofelia Medina, dirige todos sus esfuerzos a combatir la desnutrición de niños indígenas en México. Particularmente en estados como Chiapas y Guerrero.

“Creímos que era importante seguir un poco lo que tenían Gabo y Mercedes de siempre ser tan generosos y tan buenos. Creímos que era muy bueno hacer esta venta para que todo el dinero que recaudemos se vaya a la fundación FISAIM, de Ofelia Medina, para los niños indígenas en Chiapas”, señaló la nieta del escritor.

A los que amamos leer a a Gabriel García Márquez nos encantaría que, además de su ropa, se pusieran a la venta los libros que conformaban su biblioteca y que él leyó con sus propios ojos. ¡Se vale soñar!

También lee: Estos son los beneficios ecológicos de comprar de segunda mano.