Little Free Library y su cruzada por fomentar la lectura

Little Free Library y su cruzada por fomentar la lectura

Tiempo de lectura: 3 mins.

Little Free Library es una red mundial de pequeñas bibliotecas creada para fomentar el hábito de la lectura. La mayoría están en Estados Unidos, pero ya hay varias también en México.

Lo que empezó como una idea sencilla se tornó en un movimiento literario global. El primer buzón para compartir libros de Little Free Library se construyó en 2009, en Wisconsin, Estados Unidos. Hoy existen 100,000 pequeñas bibliotecas -buzones en forma de casitas, botes o robots- registradas en 50 estados de la Unión Americana. Y 108 países, de Argentina a Zambia, y de México a Australia.

ry

Los logros de Little Free Library

Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene por misión inspirar el amor por la lectura, construir comunidades y facilitar el acceso a los libros. Desde su fundación en 2009, Little Free Library logró muchas cosas, entre ellas:

  • Más de 165 millones de libros compartidos se han compartido a través de sus pequeñas bibliotecas, la mayoría construidas como buzones o cajas en forma de casitas, e instalados en parques y banquetas. Al alcance de todo el mundo. Y totalmente gratis.
  • Por supuesto, hay bibliotecas más originales que otras. Como la que se puede ver en la costa de Puglia, Italia, construida con la proa de un bote de madera. Independientemente de su arquitectura, estos buzones de libros han incrementado el acceso a la lectura a personas de todas las edades y clases sociales.
  • Estas bibliotecas emplazadas en la vía pública de miles de ciudades han permitido que vecinos que nunca se habían dirigido la palabra conectaran por primera vez con la excusa de platicar sobre un libro. Esta red de bibliotecas ha ayudado a forjar comunidades amigables en todo el planeta.
  • Desde que inició en 2016, su programa Impact Library ha entregado más de 1,000 pequeñas Little Free Libraries sin ningún costo a comunidades que las necesitaban.

John Grisham y Goodreads

  • Su iniciativa dirigida a pueblos originarios de Estados Unidos provee de bibliotecas a comunidades nativas y a sus líderes tribales.
  • Sus alianzas con colaboradores de alto perfil incluyen el periódico The New York Times, el autor John Grisham y la comunidad virtual para amantes de la lectura Goodreads.
  • En forma de submarinos, robots, castillos o casitas de árbol, estos buzones son construidos por voluntarios. Todos fomentan la lectura en tiempos en los que las pantallas parecen haber ganado la batalla.
  • En México, hay varias bibliotecas Little Free Library en CDMX, en la calle Narcisos, en la colonia Coyoacán. Y en Playa del Carmen, Quintana Roo; y en Juriquilla (Querétaro).

Para mayor información sobre bibliotecas en otras ciudades de la República, visita el mapa de la organización.

También lee: 5 avances científicos más esperados del año.