Una vieja mina de carbón es ahora el lago más grande de España

Una vieja mina de carbón es ahora el lago más grande de España

Durante siglos, Sanabria, en España, fue una mina dedicada a extraer lignito, pero ahora, gracias a distintas organizaciones, se ha convertido en el lago más grande de la región.

Uno de los mayores atractivos turísticos de España es el lago de Sanabria, el cual tiene una superficie de 369 hectáreas y una profundidad máxima de 51 metros. Estas características lo han convertido en el lago más grande del país y uno de los mayores de Europa.

Sin embargo, lo que era una vieja mina de carbón en A Coruña, ahora le hace la competencia al Sanabria, tras convertirse en un cristalino y hermoso lago.

¿Cómo fue posible esto? Gracias a la rehabilitación ecológica de más de dos mil hectáreas que dieron lugar al lago más grande de España. En este sitio se practican deportes náuticos y no faltan las zonas de recreo, de nado e incluso, hay una playa artificial.

Además, en este nuevo paraje natural habita un gran número de especies de animales endémicos. Tanto en sus humedales, como riberas y zonas revegetadas.

La creación del lago más grande de España comenzó en 2012

Ha sido tal el impacto de este proyecto de restauración, que se ha hecho acreedor a varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Y no es para menos, pues tan sólo hace más de 3 décadas, en este lugar se ubicaba el complejo minero-eléctrico de As Pontes. Aquí se realizaban trabajos de extracción de lignito, actividad que se mantuvo hasta 2007.

Un año después arrancó una inundación controlada del hueco minero, proceso que perduró hasta 2012 y que dio lugar a uno de los mayores lagos artificiales de Europa, con 547 hm3 de volumen y 865 hectáreas de láminas de agua.

Afortunadamente a través del financiamiento de varias instituciones privadas y del municipio de Zamora, se pudo crear el lago más grande de la región que superó todas las expectativas, tanto en calidad química como en capacidad de integración al entorno natural.

Para lograrlo se modificaron las características físico-químicas de los sustratos,  se recuperó la tierra vegetal, se inició un proceso de reforestación y sembrado de herbáceas, así como de plantación de arbolado.

Asimismo, se construyeron varias charcas que facilitaron la implantación de especies lacustres, dando como resultado final un hermoso destino para propios y extranjeros, que gustan de los grandes paisajes montañosos.

Un poco más sobre el lago de Sanabria

  • 1,150 hectáreas fueron revegetadas
  • Se plantaron 600,000 nuevos árboles
  • Existen 217 especies vegetales
  • Y se instalaron 205 especies de animales vertebrados endémicos

¡Increíble esta iniciativa! Enhorabuena España.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Barcelona desea sumar 385 hectáreas verdes para 2023. Así preparan a la ciudad