Te decimos cómo hacer tu altar sustentable de día de muertos

Te decimos cómo hacer tu altar sustentable de día de muertos

El Día de Muertos se acerca y con él llega el colorido papel picado y las ofrendas en casa. Pero, ¿es posible poner una ofrenda sustentable y amigable con el medio ambiente? Sí, y aquí te contamos cómo.

Una de las celebraciones más emblemáticas de la cultura mexicana está por llegar, se trata del Día de Muertos, reconocido por ser una tradición que ha trascendido en el tiempo. Las casas se pintan de naranja con la flor de cempasúchil, y la máxima expresión de este día no se hace esperar: las ofrendas. Veladoras, flores, papel picado, dulces, bebidas y comida llenan los altares para honrar a los muertos, pero ¿es posible hacer un altar de muertos sustentable este Día de Muertos? ¡Claro!, y te contamos cómo puedes hacer tu ofrenda al estilo wokii. 

Poner un altar de muertos sustentable no hará que pierdas la tradición, al contrario, seguirás con esta importante festividad pero siendo amigable con el medio ambiente.

Parecería que es difícil al no tener claro cómo sustituir los productos que siempre has utilizado, pero no es tan complicado como parece. Debes tener claro que lo más importante es reciclar o regresar a la naturaleza los elementos que ocuparás. 

¿Por qué optar por un altar de muertos sustentable? El motivo son las miles de toneladas de basura que se generan año con año tras esta celebración; incluyendo los desechos que producen los panteones y se incrementan cada vez más, haciendo que busquemos nuevas opciones para impactar de forma positiva al medio ambiente. 

También puedes leer: Tips para reciclar y generar poca basura durante la cuarentena

Para búsquedas relacionadas a ofrendas sustentables y día de muertos
Foto: Unsplash

¿Cómo poner mi altar de muertos sustentable? 

  • Recicla, reduce y reutiliza

Puedes hacer tu propio papel picado, reutiliza materiales que tengas ya en casa, como hojas de colores, periódico, revistas o cualquier papel que puedas moldear para realizar el corte tradicional del papel picado. Además de reciclar, le pondrás un toque personal a tu altar de muertos. 

  • Utiliza velas ecológicas

Para poner este elemento esencial de los altares de muertos, te recomendamos adquirir velas hechas de cera de abeja o de soya; son alternativas sustentables y ecológicas. Con estas velas mantendrás tu casa libre de toxinas. Incluso, puedes fabricar tus propias velas desde casa.

Para búsquedas relacionadas a ofrenda sustentable
  • Haz composta

Al quitar tu altar de muertos, es muy común que optes por tirar la comida. Te recomendamos utilizar los restos de alimentos para hacer composta; sobras de fruta, hojas muertas, bolsas de té o vegetales pueden servir como nutriente para las plantas que tienes en casa. 

  • Reutiliza los recipientes de las velas

Después de ocupar las velas, puedes lavar los recipientes de vidrio para utilizarlos de maneras diferentes como guardar dulces, comida o servir agua. También puedes utilizarlos para decorar tu próximo altar de muertos. 

Celebrar el Día de Muertos no debe significar el mal uso de recursos y alimentos, recuerda que aún en las tradiciones mexicanas podemos encontrar una forma de mejorar el planeta. 

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Estos eficaces trucos te harán ahorrar más energía en tu casa