Freddie Mercury dejó este mundo hace 29 años, pero su música y su talento siguen siendo reconocidos por quienes hemos cantado sus canciones con el corazón.
Se le considera una de las mejores canciones de todos los tiempos. “Bohemian Rhapsody”, cuyo lanzamiento tiene ya 45 años, sigue siendo una composición actual, atrevida y popular. No ha pasado de moda ni por un segundo desde que se transmitió por primera vez el 31 de octubre de 1975 en Capital Radio. Y todo gracias a la terquedad de su autor, Freddie Mercury, cuyo aniversario luctuoso es hoy.
El famoso Farrokh Bulsara escribió esta canción para el disco A Night in the Opera de Queen como una demostración magistral de cómo podía transformarse el rock.
Se trata de una canción de seis minutos que tiene una introducción coral, balada, ópera, hard rock y hasta hay un gong en ella. Escucharla es vivir una puesta en escena en la que distintos personajes se encuentran y se enfrentan. Es una de las canciones más enérgicas y emocionantes de la música del siglo XX y posiblemente de toda la historia. Pero era tan larga que nadie quería programarla.
El carácter terco y caprichoso de Mercury, fue el que terminó convenciendo a todos de la importancia de que la canción se escuchara completa, sin las famosas ediciones para radio. Y en cuestión de días se convirtió en la canción más escuchada de Reino Unido, una posición que mantuvo durante nueve semanas, que se repitió en diversos países y que volvió a los top 10 con el lanzamiento, en 2018, de la película homónima que relata la vida de Freddie Mercury.
No te pierdas: Thom Yorke: la prueba de que las canciones tristes le hacen bien a nuestro ánimo
Escuchar “Bohemian Rhapsody” a 45 años de su lanzamiento
Es increíble como esta canción no pierde su vigencia. En 2018, en coyuntura con la película ya mencionada, se convirtió en la canción del siglo XX más escuchada en las plataformas de streaming y fue descargada alrededor de 1.6 mil millones de veces. A 45 años del lanzamiento de “Bohemian Rhapsody”, la canción sigue desatando leyendas urbanas sobre su significado. Una de las más populares es que es la “salida del clóset” de Freddie. En 1976, cuando fue cuestionado sobre la canción, Mercury, siempre hermético sobre su vida privada, solo respondió que siempre había deseado hacer algo operístico. “Realmente no sé de ópera […] pero fui tan lejos como mi limitada capacidad me pudo llevar”. Una humildad inusual en él. Por supuesto sabía que su creación estaba destinada a la trascendencia tanto como él mismo.
Tienes que leer: Massive Attack lanza documental sobre el medio ambiente y la industria musical