7 cosas que no necesitas en tu casa, según el minimalismo

7 cosas que no necesitas en tu casa, según el minimalismo

Practicar el minimalismo en tu casa te ayudará a comprender una de las máximas de esta filosofía: no necesitas más espacio, te sobran cosas.

El minimalismo es una filosofía que nos guía hacia un estilo de vida más sencillo y libre de excesos. Y un excelente lugar para comenzar a practicar el minimalismo es tu casa.

Pero no sólo aplica para la casa, sino para muchos otros aspectos de tu vida. Uno de los principios del minimalismo es que, entre menos tienes, más tienes. No necesitas tener 50 pares de zapatos, aunque si esos 50 pares de zapatos te hacen feliz, ¡adelante! Es válido.

El minimalismo no pretende que te deshagas de todo y que sólo conserves una prenda de ropa. No: lo que el minimalismo nos enseña es que conservemos sólo aquello que nos hace felices y que es útil. Quizás tener un desván lleno de artículos navideños no es lo más práctico, pero si navidad es nuestra época del año favorita, ¡perfecto!

Las personas que han integrado prácticas de minimalismo en su casa (y en su vida en general) aseguran que se libran de un gran peso que antes sentían por cuidar, limpiar, ordenar o hasta inventariar todo lo que antes tenían.

Por último, creemos que implementar algunas prácticas del minimalismo en tu casa repercutirán en tu estado de ánimo, en tu salud mental y hasta en tus sentimientos.

Sigue estos pasos de minimalismo y cambia el mood en tu casa

Como ya dijimos, no se trata de que tires tu biblioteca ni tu colección de bolsos o de sneakers. Lo que sí puedes hacer hoy mismo es aplicar el minimalismo en esas cosas que sólo quitan espacio en tu casa y que ni te hacen feliz ni te serán útiles en un futuro. Aquí algunos ejemplos.

1. Recuerdos que te hacen sentir mal

7 cosas que no necesitas en tu casa, según el minimalismo
Foto: Unsplash

A veces guardamos objetos que no sirven por motivos sentimentales, pero con el paso del tiempo, pueden más bien generarnos malestar. Ya sea porque esa persona ya no está o porque nos recuerdan a una etapa de nuestras vidas que echamos de menos.

Lo mejor es que en tu casa solo estén objetos que te hagan sentir bien y que se relacionen con tu presente.

2. Productos caducados

Este punto del minimalismo en casa aplica para todo tipo de productos que puedan haber caducado, como medicinas, comida y cosmética. Si la fecha de caducidad ya pasó, con el paso del tiempo solo será incluso más delicado seguirlas consumiendo o aplicando. Así que mejor diles adiós de una vez.

3. Restos de productos

A veces sucede que acumulamos restos de productos como un poco de jabón, un rastrillo que ya casi no sirve, envases de shampoo vacíos o con muy poco contenido, y que terminamos por aculumar por mucho tiempo sin utilizar. Es mejor tirarlos de una vez si, siendo honestos, no los vamos a aprovechar.

Lo que sí es que, para generar menos basura, lo ideal es evitar que tus productos sean utilizados de manera inconsciente. Por eso es tan importante seguir las recomendaciones delminimalismo en tu casa.

4. Paquetes vacíos

7 cosas que no necesitas en tu casa, según el minimalismo
Foto: Unsplash

Aunque a veces queremos aprovechar esa caja de zapatos para darle doble uso, también es común que pase el tiempo y no lo hagamos. No acumules, mejor arriésgate a tener que comprar una caja de cartón si algún día la necesitas, pero verás que esto sucede mucho menos a menudo de lo que te imaginas.

5. Aparatos que ya no sirvan

Es común que conservemos aparatos que ya no sirven pensando en que los llevaremos a reparar, pero siendo sinceros, cuando pasa el tiempo y aún no lo hacemos es probable que esta no sea una de nuestras prioridades, por lo que el minimalismo recomienda deshacernos de ese aparato que ocupa bastante espacio en tu casa.

6. Documentos viejos

Foto: Unsplash

Si has acumulado demasiados papeles, verás que muchos de ellos ya no son útiles. Según el minimalismo, en casa guardamos instructivos que nunca consultas, recibos muy viejos, documentos que ya renovaste. Puedes decirles adiós a todos si ya ha pasado un tiempo y no los has ocupado.

7. La decoración de tu casa, con un toque de minimalismo

Uno de los principios del minimalismo recomienda que todo lo que tengas en tu casa te llene de emoción cada vez que lo veas. No decores por necesidad de llenar espacios, que perderle el miedo a la pared blanca no tiene nada de malo.

Foto: Unsplash

Si dentro de la lista de opciones para deshacerse de objetos de tu casa te das cuenta que hay algunos particularmente difíciles para ti de despedir, entonces puedes intentar poner un plazo de tiempo para ver si los reparas, utilizas o aprovechas en ese tiempo. Si no lo haces, ya sabes que es momento de decirles adiós.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te recomendamos: ¿Cómo vivir mejor con menos y practicar el minimalismo? Pedro Campos nos cuenta