El bebé más prematuro del mundo cumple un año

El bebé más prematuro del mundo cumple un año

Tenía cero posibilidades de sobrevivir. Pero un año después Richard ha entrado en el Libro Records Guinness como el bebé más prematuro del mundo.

Los médicos dijeron que tenía 0% de posibilidades de sobrevivir. Pero el tiempo ha escrito otra historia. Porque Richard Scott William Hutchinson se ha convertido en el niño más prematuro de la historia. Nació a los cinco meses de gestación y en plena pandemia. La historia es increíble y este prematuro ya está en el Libro Guinness.

«Cuando (sus padres) Rick y Beth recibieron asesoramiento prenatal sobre qué esperar de un bebé que nació tan pronto, nuestro equipo de neonatología les dio un 0% de posibilidades de supervivencia», dijo a Guinness World Records la doctora Stacy Kern, neonatóloga del bebé prematuro Richard en el Children’s Minnesota Hospital.

No es que fuera pesimista, es que no se conocía caso alguno de supervivencia, pesaba 340 gramos y cabía en la palma de una mano (medía 26 cm). Eso aparte de todas las complicaciones de salud que auguraban un final nada feliz.

Nació cuatro meses antes de tiempo

La mamá de Richard tenía una fecha clavada en el calendario. El 13 de octubre de 2020 nacería su hijo. Pero todo se adelantó demasiado. Porque el bebé decidió salir cuatro meses antes al mundo. Todavía faltaban 131 días para su parto.

Contra todo pronóstico, sobrevivió después de pasar seis meses en el hospital y el pasado 5 de junio sopló las velas de su primer cumpleaños. Es el niño más prematuro del mundo que ha logrado sobrevivir y celebrar sus primeros 12 meses de vida.

La pandemia no puso nada fácil el cuidado de Richard. Los papás no podían pasar la noche en el hospital por las restricciones de la pandemia. Tampoco podía recibir visitas. Pero Beth y Rick acudieron todos los días a estar con él el tiempo y en la forma que se lo permitían. «Nos aseguramos de estar allí para darle apoyo», dijo Rick a Guinness World Records. «Creo que eso le ayudó a salir adelante porque sabía que podía contar con nosotros».

Así que después de seis meses, el milagro cobró forma y Richard dejó el hospital en diciembre de 2020. «El día en que Richard recibió el alta de la unidad de cuidados intensivos fue un día muy especial. Recuerdo que lo levanté de la cuna y lo sostuve con lágrimas», dijo la doctora Kern.

Bebé milagro es récord Guinness

Y sigue contando la emoción que sintió: «No podía creer que fuera el mismo niño que una vez estuvo tan enfermo que temí que no sobreviviera. El mismo niño que antes cabía en la palma de mi mano, con una piel tan translúcida que podía ver cada costilla y vaso de su pequeño cuerpo. No pude evitar apretarlo y decirle lo orgullosa que estaba de él», agregó.

el bebé más prematuro del mundo entra al record guinness

El bebé milagro tiene estupefactos a todos. Empezando por sus padres. «No parece real», dice Beth sobre el hecho de que Richard, su bebé prematuro, haya batido el récord Guinness. «Todavía estamos sorprendidos por ello. Pero estamos contentos. Es una forma de compartir su historia para generar conciencia sobre los nacimientos prematuros», explica.

Otro prematuro de récord Guinness

Antes de Richard, el récord se mantuvo 35 años en las manos de James Elgin Gill, de Ottawa, en Canadá. Elgin nació con una edad gestacional de 21 semanas y 5 días el 20 de mayo de 1987. A James le siguió Frieda Mangold, que llegó al mundo en Fulda, Alemania, el 7 de noviembre de 2010. Ambos ya tienen delante en la lista al pequeño y recién festejado Richard.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: ¡Increíble! Una mujer tiene 10 bebés en Sudáfrica