Una nueva herramienta podrá ayudar a detectar el cáncer en etapa temprana. ¿Quieres saber cómo funcionan estos lentes de contacto inteligentes? Sigue leyendo.
Científicos de Estados Unidos han desarrollado unos lentes de contacto inteligentes que pueden ayudar a detectar síntomas tempranos de cáncer.
Según revela el famoso organismo de investigación IANS: la lente inteligente ha sido desarrollada por investigadores del Instituto Terasaki para la Innovación Biomédica, en California. Los lentes de contacto inteligentes son capaces de capturar y detectar exosomas, las vesículas de tamaño nanométrico que existen en las secreciones corporales. Y que tienen el potencial de ser biomarcadores de diagnóstico del cáncer.
Inteligentes, confiables y rentables
El cristalino posee microcámaras unidas a anticuerpos que pueden capturar exosomas que están presentes en las lágrimas humanas. La lente se puede teñir de algún color para detectar con anticuerpos específicos etiquetados y nanopartículas para lograr una visualización selectiva.
Los lentes de contacto inteligentes ofrecen esencialmente una plataforma potencial para la detección previa del cáncer. Y se ha demostrado que puede ser una herramienta de diagnóstico de apoyo fácil, rápida, sensible y rentable. Además, de que no es invasiva.
Para los que no lo saben, los exosomas se forman dentro de las células y se liberan en los fluidos corporales como el plasma, la saliva, la orina y las lágrimas. Alguna vez tuvieron la reputación de ser los vertederos de materiales no deseados de sus células de origen. Sin embargo, ahora, los investigadores afirman que los exosomas pueden transportar diferentes biomoléculas entre las células.
La ciencia médica podrá detectar el cáncer con estos lentes de contacto
En un experimento de validación inicial, el ACSM-CL (lentes de contacto inteligentes de microcámara de señalización) se probó contra exosomas secretados en diez líneas celulares de cáncer y tejidos diferentes. La capacidad de capturar y detectar exosomas fue validada por los cambios espectroscópicos observados en todas las muestras de prueba, en comparación con los controles negativos.
En pocas palabras, se pudo determinar que después de varias combinaciones de anticuerpos de detección, los lentes de contacto inteligentes fueron capaces de identificar aquellos exosomas que poseían partículas cancerígenas.
¡Este invento significa un gran avance para la ciencia médica! ¿No crees?
También lee: Los perros gruñones son los más inteligentes, de acuerdo con este estudio