Famoso por su restaurante Jaleo, en Chicago, y reconocido por sus múltiples obras humanitarias, el chef José Andrés da catedra de cómo ayudar a los que más lo necesitan.
Si no conoces al famoso chef español José Andrés, ni a su organización World Central Kitchen (WCK), estás a punto de descubrir por qué su proyecto se ha convertido en un ejemplo a seguir de lo mejor que hay en la humanidad.
El chef José Andrés fundó WCK en 2010, una organización sin fines de lucro que se enfoca en las consecuencias de los desastres naturales. Organiza a las personas en el lugar de los hechos para asegurarse de que los afectados por el desastre estén bien alimentados.
Presentes en donde más los necesitan
Desde entonces, él y su equipo han aparecido continuamente tras la presencia de tornados, huracanes, terremotos y otros desastres naturales. Así como en lugares donde las comunidades tienen una necesidad inmediata por otras razones, como pandemias sanitarias o guerras.
La idea de World Central Kitchen surgió de Andrés y su esposa Patricia, quienes decidieron que cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. “No mañana, sino hoy”.
“La ayuda alimentaria no es solo una comida que quita el hambre”, comparte Andrés desde su sitio web. “Es un plato de esperanza. Te dice en tu hora más oscura que alguien, en algún lugar, se preocupa por ti. Este es el verdadero significado de la comida reconfortante. Es por eso por lo que hacemos el esfuerzo de cocinar en medio de una crisis”.
Altruismo que se contagia
La pasión y honestidad con las que habla el chef José Andrés (quien ya estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz) te dan ganas de cambiar el mundo. Su entusiasmo es contagioso.
Hace unos días, José Andrés apareció junto al director Ron Howard en “The Late Show with Stephen Colbert” para hablar sobre el documental acerca del trabajo de WCK. Se llama “We Feed People” y se estrenará en Disney+ el 27 de mayo.
El hombre simplemente comparte desinterés y servicio. Y es genuinamente contagioso, como lo demuestra la historia de Ron Howard quien cuenta cómo su equipo de filmación seguía siendo parte de las operaciones al dejar sus cámaras para alimentar a las personas. Lo que dificultaba obtener las imágenes de la película que necesitaban para contar la historia.
¡Todos podemos ayudar!, dice el chef José Andrés
“Cada uno de ustedes puede convertirse en su propia organización”, explicó durante el programa. “No necesitas tratar de alimentar al mundo. Puedes hacer pequeñas cosas, como ayudar a una pareja de ancianos en el supermercado; asegurarte de que puedan poner sus compras en la parte trasera de su automóvil…”
“Tal vez recoger un pedazo de papel para mantener limpias nuestras ciudades”.
José Andrés puso de ejemplo a unos músicos en Ucrania que tocan en las esquinas de las calles “para llevar esperanza a la gente que está sufriendo en medio de la guerra; todo suma”.
Y en wokii, coincidimos absolutamente con él. Gracias chef por estas lecciones de vida.
También lee: Por primera vez, Hell’s Kitchen cuenta con ¡chefs veganos!