La bondad es una disciplina capaz de darle sentido a nuestra vida y a quienes nos rodean. Te damos algunos consejos para comenzar a practicar la bondad.
La bondad es un hábito que nos define y podemos notar cambios profundos en nuestra vida si nos encargamos de cultivarla. Practicar la bondad te hará sentir mejor como persona, pero también conlleva beneficios a los que te rodean, aunque es probable que no identifiques los actos que te harán ser una persona bondadosa.
En nuestra sociedad actual, un poco de amabilidad podría significar grandes cambios. Durante la crisis sanitaria de Covid-19, donde todos estamos ya cansados, podemos aprovechar para traer de nuevo la bondad a nuestra vida y a quienes nos rodean. Se trata de procurar el bienestar de los demás y no pensar de forma individual. ¿Difícil? Claro. Pero NECESARIO. A continuación te contamos qué debes hacer para tener más bondad en tu vida.
También puedes leer: 5 apps para meditar que te cambiarán la vida
Regla 1: Ayuda a los demás
Ayudar a los demás hoy en día no es una tarea fácil ante las situaciones de inseguridad o individualismo. Por lo general, tendemos a pensar en nosotros mismos y a no mirar con nuestro compañero de al lado o sus necesidades. Aunque para muchos es difícil pedir apoyo, debemos intentar ayudar, incluso, antes de que cualquier persona lo pida.
Regla 2: Define a la bondad como tu meta diaria
Es uno de los consejos es muy fácil de cumplir para practicar la bondad. Diariamente, al comenzar tu día, intenta plantearte una meta concreta para ser bondadoso con alguien más en cualquier momento del día. Puedes apoyarte de diferentes aplicaciones que te ayudarán a no olvidar estas metas diarias que te ayudarán a reforzar el hábito de la bondad.
Regla 3: Practica la empatía
¿Te has puesto en los zapatos de otro? Pues la empatía con otras personas te hará tratar de comprender lo que sienten al ser ellos, o conocer un poco más los retos que enfrentan día tras día y a ser amable al conocer su situación.
Regla 4: Escucha a los demás
Muchas veces, es mejor sentarse a escuchar que dar todo el dinero del mundo. Hay personas que buscan expresarse y soltar frustraciones o miedos a través de hablar con alguien más. Escuchar realmente a una persona en lugar de solo esperar a hablar para hablar de nosotros mismos puede ser el primero de muchos pasos hacia la práctica de la bondad.
Regla 5: No juzgues, no critiques
Emitir prejuicios es una tendencia que tenemos por naturaleza humana. Lo ideal es tratar de ver a cada persona como un ser individual, con historia y necesidades diferentes que no siempre encajan con nuestras ideas. Si juzgas o criticas a alguien más, pregúntate si te gustaría ser criticado de la misma forma, sabrás que la respuesta es no.
Gandhi dijo que somos el cambio que queremos ver en el mundo; practicar la bondad con los demás es parte de este cambio positivo en nuestras vidas.