Este hallazgo no solo confirma que hay agua en Marte, sino que podría haber especímenes con miles de años de evolución. ¡O más!
A estas alturas, ya hay más indicios sobre la presencia de agua en Marte. Pero lo que apenas eran imágenes difusas enviadas por un satélite ahora confirman que en el planeta rojo hubo un lago. Y no solo eso, sino que existió por millones de años.
Resulta que la sonda Mars Reconnaissance Orbite encontró sedimentos arcillosos en una exploración más o menos reciente. Para que se forme este mineral se necesita la presencia prolongada de agua.
Esto llevó a los investigadores a cargo de esta exploración espacial a indagar: ¿cuánta agua puede haber en Marte y cuánto tiempo se requiere para que se forme esta arcilla mineral?
Las primeras hipótesis sugerían que en otra zona existió un estanque. Pero conforme fueron avanzando los estudios del terreno, encontraron que no estaban sobre un estanque, ¡sino sobre un antiguo lago!
A decir por los cálculos que realizó Catherine Weitz, científica a cargo de un amplio equipo de la Planetary Society, este lago ha existido por lo menos 1,300 millones de años sobre Marte.
¿Qué significa esta cantidad de agua en Marte?
Este lago en Marte está exactamente ubicado en la región Ladon Valles, la cual pudo haber sido habitada a lo largo de la historia del planeta marciano, de acuerdo con un comunicado de Planetary Society.
La zona donde está el lago cuenta con coloridos sedimentos en capas de tonos claros, las cuales muestran “buzamientos de lecho” (el ángulo que hay entre la línea de intersección de un plano geológico con un plano vertical y su proyección horizontal). También se observan arcillas a lo largo de 200 kilómetros.
Cabe destacar que este lago actualmente está seco, pero durante millones de años estuvo en su máxima capacidad.
Así que lo que nos sorprende de estos resultados no solo es que haya agua en Marte, algo que ya se había confirmado hace algunos años. Sino que ha habido agua desde hace millones de años.
¿Puede haber vida en Marte?
Si fue posible tener un lago durante millones de años, ¿entonces también podríamos hablar de que hay vida en Marte que pudo haber evolucionado por años?
Los investigadores a cargo de estos estudios creen que esto es posible. Sin embargo, no es el foco de esta investigación en particular, aunque bien puede ser el primer paso para una futura exploración en busca de vida espacial en Marte.
También te recomendamos: La NASA trabaja en 5 potentes tecnologías para llevar humanos a Marte