Aunque se cree que la vida en el espacio comenzó en la Tierra, nuevos hallazgos sugieren que realmente inició más allá de nuestro planeta. ¡Impresionante!
Gracias a técnicas analíticas de última generación, un equipo de investigadores espaciales de la Universidad Hokkaido, en Japón, encontró restos de ADN humano en tres meteoritos. Esto puede revelar muchas cosas, pero ¿podría significar que hay vida en el espacio, o que la vida humana nació en el espacio y no en la Tierra?
El Dr. Yasuhiro Oba, profesor de la universidad japonesa, condujo esta investigación con el apoyo de su equipo. Los meteoritos que se investigaron fueron los llamados Murchison, Murray y Tagish Lake.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature Communications, encontraron por primera vez varias bases de pirimidina (citosina y timina), además de otros componentes humanos que ya se habían hallado antes, como la guanina, la adenina y el uracilo.
Y no cualquier cantidad, sino en niveles de concentración de hasta partes por billón. Esto hizo recordar en automático las teorías de algunos investigadores que han tratado de replicar las condiciones del sistema solar en el momento del inicio de la vida en la Tierra.
Para estos científicos, había fuertes probabilidades de que la vida humana no haya comenzado en la Tierra, sino en el interespacio. Para probar esta teoría, debían encontrarse en sedimentos espaciales concentraciones similares a las que encontró el equipo del Dr. Oba.
¿Significa, entonces, que las teorías de la vida humana en el espacio son ciertas? No. Sin embargo, nos acercan a caminos inauditos para rastrear nuestro origen como especie en el extensísimo universo.
¿La vida en el espacio comenzó en la Tierra?
En la actualidad, para explicar los orígenes de la primeras moléculas orgánicas en nuestro planeta hay dos hipótesis principales. La primera de ellas sugiere que la vida en el espacio podría haber aparecido en nuestro propio planeta.
La otra gran alternativa, por el contrario, aboga por que las moléculas orgánicas pudieron haber llegado desde el espacio exterior: es lo que se conoce como la hipótesis de la panspermia. Pero, de haber sucedido de esta manera, ¿cómo podrían haber llegado a este pequeño planeta azul las moléculas responsables de la vida?
Los autores concluyen que tales compuestos se pudieron haber generado debido a reacciones fotoquímicas en el espacio. Esto más tarde conduciría a su incorporación de los asteroides cuando se formó el sistema solar, que a su vez llegaron a la Tierra en forma de meteoritos.
De ser cierta esta teoría, se explicaría cómo comenzó la vida en nuestro planeta, con los meteoritos jugando un importante papel en el inicio de las primeras manifestaciones de organismos vivos.
¿Cómo surgió la vida en la Tierra?
Para formar el ADN y el ARN se requieren dos tipos de bloques de construcción básico: las llamadas bases nitrogenadas, las cuales se pueden clasificar en purinas (guanina y adenina) y pirimidinas (citosina, uracilo y timina).
Anteriormente, los científicos habían identificado en meteoritos hallados en la Tierra las llamadas purinas, y una de las pirimidinas, el uracilo.
Sin embargo, pese a que la simulación en modelos de laboratorio siempre ha llevado a especular que era igualmente posible encontrar citosina y timina en el medio interestelar, la detección de pirimidinas como la citosina y la timina en meteoritos se ha había hecho del rogar durante mucho tiempo.
Estos hallazgos del Dr. Obo son sorprendentes por donde lo queramos ver. No es posible afirmar aún que la vida en el espacio comenzó en el espacio mismo y no en la Tierra (como hasta ahora sostiene la ciencia). Pero sin duda nos acerca un paso más hacia el verdadero origen de nosotros.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Conoce a los osos de agua, los únicos animales que sobreviven en el espacio