¿Te sientes solo constantemente? Una nueva investigación muestra que el origen de la soledad pudiera estar en los traumas de la niñez.
Hemos hablado mucho acerca de la soledad. Para empezar, recordemos que estar solos es un estado natural. Pero el sentimiento de soledad puede tener su origen en traumas del pasado, específicamente de la niñez. Así que hablemos del origen de la soledad.
Una encuesta reciente, realizada en Estados Unidos, encontró que más del 58% de los adultos se sienten solos, incluso cuando están en una relación. Se dice que los adultos jóvenes tienen el doble de probabilidades que las personas mayores de experimentar soledad, pues 79% de las personas entre los 18 y 24 años afirman sentirse solas.
Del mismo modo, el 42% de los adultos de 18 a 34 años dicen que “siempre” se sienten solos en comparación con solo el 16% de las personas de 55 años o más.
Es posible que estas cifras estén relacionadas a problemas actuales de la sociedad, como un mayor aislamiento, menor convivencia versus mayores interacciones en esferas digitales, entre otros factores.
¿Cuál es el origen de la soledad?
Pero desde la psicología, el sentimiento de soledad está vinculado con traumas de la niñez. Un trauma infantil puede tener consecuencias de por vida que varían según muchos factores, incluida la edad del trauma. Si fue un evento aislado o crónico, la presencia o ausencia de los padres y la resiliencia natural del niño.
Independientemente del tipo de trauma, sus consecuencias pueden dejar heridas emocionales duraderas, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno de apego en la infancia y el potencial de trauma relacional en la edad adulta. Incluidos los sentimientos de profunda soledad.
Para saber si este sentimiento de soledad está relacionado con eventos de la infancia, hay algunas señales que experimentamos como adultos, como:
- Dificultad para estar solo: necesidad constante de estimulación o algo para distraerse.
- Dificultad para entenderse a sí mismos o a sus necesidades emocionales.
- Sentimientos profundos de vacío que pueden manifestarse como “aburrimiento”.
- Sentirse inútil o defectuoso.
- Querer complacer a la gente.
- Positividad tóxica.
- Límites inconsistentes.
- Sentimientos profundos de vergüenza o culpa.
La soledad puede dar origen a más soledad
Debido a que la soledad está ligada a los sentimientos de vergüenza y a no sentirse “lo suficientemente bueno”, los adultos que experimentan sentimientos de soledad crónica pueden volverse bastante hábiles para enmascararla y aprender a ocultarla.
Por ejemplo, muchas personas que luchan con sentimientos de soledad pueden tratar de compensar en exceso sus sentimientos vulnerables con positividad tóxica. Aquí el: “no te preocupes, sé feliz” se convierte en un mantra tóxico que aleja momentáneamente la vergüenza y la soledad.
Otros pueden distraerse a través de relaciones superficiales, automedicarse o procesar adicciones, incluidos los videojuegos. Por ejemplo, un estudio reciente encontró que los sentimientos de soledad, depresión, ansiedad y aburrimiento se correlacionan positivamente con la adicción compulsiva al juego en la edad adulta.
Estos resultados sugieren que, cuanto más deprimida, solitaria o aburrida se siente una persona, mayor es el riesgo de que se vuelva adicta a los juegos como una forma de evitar sentimientos más vulnerables que pueden hacer que una persona se sienta más sola.
El trauma infantil está estrechamente relacionado con muchos trastornos, incluidos fobias sociales, ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático complejo. Asimismo sugieren un mayor riesgo de algunos trastornos de la personalidad.
Estas señales de alerta pueden reducir la capacidad de una persona para socializar de manera efectiva. Es posible que algunos no quieran hacer amigos, mientras que otros pueden ser condenados al ostracismo o intimidados, lo que afecta su sentido de valía.
¿Por qué se origina el sentimiento de soledad?
Los niños que enfrentan traumas tempranos a menudo tienen dificultades para conectarse con los demás. O solo sienten que son deseados si están “arreglando” o “ayudando” a los otros, lo que da origen a la soledad como sentimiento.
Esta dinámica a menudo se generaliza en la edad adulta como la respuesta al trauma del comportamiento “adulador“. Donde una persona ignora y descuida sus propias necesidades para anteponer las necesidades de los demás a las suyas.
Otro factor que puede dar origen a la soledad o potenciarla son las redes sociales. Debido a que las redes sociales facilitan evitar la conexión auténtica con los demás, muchos adultos que luchan con los sentimientos de soledad terminan reforzando negativamente su soledad al “conectarse” con otros en las redes sociales.
Cuanto más recurrimos a las redes sociales para llenar un vacío en la conexión, mayor es el riesgo de sentirnos solos.
De manera similar, si hemos experimentado relaciones narcisistas basadas en “bombardeo de amor”, conexiones superficiales o evitación emocional, esto puede hacer que un sobreviviente de un trauma tenga menos probabilidades de arriesgarse en otra relación por temor a atraer otra situación tóxica a su vida.
El resultado es que los sentimientos de soledad pueden aumentar, lo que resulta en un mayor aislamiento social y en un posible origen de la soledad.
¿Cómo enfrentar el sentimiento de soledad?
Al hablar del origen de la soledad, hay que mirar la calidad de nuestras relaciones. Al aprender a reconocer lo que estamos sintiendo, podemos comenzar a validar todas nuestras experiencias emocionales.
A través de una mejor comprensión de nuestra conexión mente/cuerpo/emoción, nos estamos educando sobre dónde pueden estar nuestras necesidades emocionales insatisfechas.
Esto, a su vez, puede ayudarnos a afinar los sentimientos más vulnerables que podemos tener la costumbre de alejar o tratar de evitar, lo que puede incluir sentimientos de soledad.
¿Te fue útil este artículo? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!
También te recomendamos: Cómo manejar la soledad a tu favor. Estudio encuentra dónde se aloja este sentimiento