El telescopio espacial más potente jamás construido mostrará a lo largo del día de hoy imágenes detalladas del universo, lo cual ayudará a los científicos a conocer más sobre su origen.
Y todo gracias al potente telescopio James Webb, que ayer por la tarde mostró una impresionante imagen infrarroja del universo. Dando a conocer que el conjunto completo de fotografías se publicaría a lo largo del día de hoy.
Efectivamente, la NASA tiene programado publicar el 12 de julio algunas de las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb.
Los astrónomos entenderán mejor el origen del universo
Las fotografías marcarán el comienzo de la próxima era en astronomía, ya que Webb, el telescopio espacial más grande jamás construido, ofrece datos científicos que ayudarán a responder preguntas sobre el origen del universo. Asimismo, permitirá a los astrónomos estudiar exoplanetas con mayor detalle que nunca.
Pero se han necesitado casi ocho meses de viaje, configuración, prueba y calibración para asegurarse de que este telescopio, el más valioso, esté listo para el horario de máxima audiencia. Marcia Rieke, astrónoma de la Universidad de Arizona y científica a cargo de una de las cuatro cámaras de Webb, explica lo que ella y sus colegas han estado haciendo para poner en funcionamiento este telescopio.
El telescopio James Webb tenía más combustible del contemplado
Después del lanzamiento exitoso del telescopio espacial James Webb el 25 de diciembre de 2021, el equipo comenzó el largo proceso de mover el artefacto a su posición orbital final. Después desplegaron el telescopio y, mientras todo se enfriaba, calibraron las cámaras y sensores a bordo.
“Una de las primeras cosas que notaron mis colegas de la NASA fue que el telescopio tenía más combustible a bordo del previsto para hacer futuros ajustes en su órbita. Esto permitirá que Webb opere por mucho más tiempo que el objetivo inicial de 10 años de la misión”, explicó Rieke.
A partir del 15 de junio de 2022, todos los instrumentos de Webb se encontraban encendidos y comenzaron a tomar las primeras imágenes. Además, se probaron y certificaron cuatro modos de imagen, tres modos de serie temporal y tres modos espectroscópicos, dejando solo dos para el final.
Justamente hoy, la NASA planea lanzar un conjunto de observaciones preliminares que ilustran las capacidades del telescopio Webb. Estos mostrarán la belleza de las imágenes del universo profundo y también darán a los astrónomos una muestra real de la calidad de los datos que recibirán.
Una vez enviadas estas imágenes, el James Webb comenzará a trabajar a tiempo completo en su misión científica. El cronograma detallado para el próximo año aún no se ha publicado. Pero los astrónomos de todo el mundo esperan ansiosamente obtener los primeros datos del telescopio espacial más poderoso jamás construido.
¡No pierdas ningún detalle a través de su cuenta de Youtube!
También lee: Confirman que hubo un lago en Marte desde hace 1,300 millones años