Escuchar música o tocar un instrumento puede ayudar a disminuir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.
¿Eres de esas personas que no pueden hacer sus actividades diarias sin escuchar música? Pues, de acuerdo con un estudio realizado en Australia, escuchar música diariamente es un buen hábito que podría ayudar a las personas mayores a disminuir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.
La investigación llevada a cabo por la Monash University evaluó los hábitos musicales de 10 mil personas mayores de 70 años.
Entre los resultados notaron que aquellas personas que escuchaban música con frecuencia tenían 39% menos probabilidad de desarrollar demencia y 17% menos deterioro cognitivo, en comparación con los que no tenían este hábito.
Tocar un instrumento musical también puede ser un aliado, ya que aquellos que lo hacían tenían una reducción del 35 % en el riesgo de demencia.
Por otra parte, aquellos que escuchan música frecuentemente y además tocan un instrumento disminuyen en 22% el riesgo de deterioro cognitivo.
También te puede interesar: ¿Qué tanto sabemos de la “súper gripe” H3N2?

¿Qué es la demencia, qué síntomas tiene y cuáles son las causas?
La demencia es un grupo de síntomas que afectan la función cerebral y que se presentan como afectaciones a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio, los comportamientos y la personalidad, a tal grado que se afecta la vida diaria de los pacientes.
Es importante mencionar que la disminución de la memoria, a pesar de ser un síntoma relacionado, no significa que necesariamente se trate de un caso de demencia.
En adultos mayores la causa principal de la demencia es la enfermedad de Alzheimer. Pero existen otras causas como pueden ser genéticos, problemas vasculares en los vasos de sangre que suministran al cerebro, la acumulación de proteínas llamadas “cuerpos de Lewy” o hasta infecciones que terminan afectando al cerebro.
La demencia no solo presenta pérdida de memoria, sino que también se puede manifestar mediante la dificultad para resolver problemas. Otras señales son: lentitud de pensamiento, pérdida de concentración, alucinaciones visuales o problemas con el lenguaje y el comportamiento.
Por eso es muy importante acudir a revisión con un experto en Neurología ante cualquier sospecha.

¿Por qué la música es una buena aliada?
Los investigadores de la Monash University consideran que la música tiene esta función previsora ya que activa diferentes áreas del cerebro a la vez. La música fortalece la reserva cognitiva pues genera procesos relacionados con la memoria, la emoción, la coordinación, la imaginación y la atención.
A pesar de estos hallazgos, los investigadores aclaran que la relación entre la música y la disminución de la demencia no es causal. Es decir, que pueden haber otros factores no observados en el estudio que también ayuden a mejorar la salud cerebral, además de la música.
A pesar de esto, escuchar tu canción o a tu artista favorito sí puede ser un aliado en el bienestar de tu cerebro. ¿Y tú cuál dirías que es la playlist más adecuada para protegerlo?
También te puede interesar: La “súper gripe” existe y se propaga rápido: así puedes reducir el riesgo de contagio



