Si los gobiernos y organismos internacionales no toman medidas drásticas, la obesidad en el mundo romperá récords históricos en muy poco tiempo.
Más de la mitad de la población del mundo padecerá sobrepeso u obesidad en 2035. A menos que los gobiernos tomen medidas decisivas para frenar la creciente epidemia de sobrepeso, según advierte un informe.
Las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 25 se consideran con sobrepeso, mientras que las personas cuyo IMC es de al menos 30 se consideran obesas. En repetidas ocasiones se ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer, cardiopatías y otras enfermedades.
Estadísticas de la obesidad alrededor del mundo
Alrededor de 2,600 millones de personas (el 38% de la población mundial) ya padece sobrepeso u obesidad. Veamos algunas cifras de la Organización Mundial de la Salud:
- Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
- En 2016, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
- En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
Es por ello que, si las tendencias se mantienen, la cifra podría aumentar a más de 4 mil millones de personas (51%) dentro de 12 años, según un estudio de la Federación Mundial de Obesidad.
La obesidad entre niños y jóvenes va en ascenso y podría aumentar incluso más rápido que entre los adultos. El informe anual de la Federación sobre el Atlas Mundial de la Obesidad espera que, en 2035, la tasa de obesidad sea al menos el doble de la registrada en 2020.
Estos resultados son una advertencia de que, si no abordamos la obesidad en el mundo hoy, nos arriesgaremos a graves repercusiones en el futuro. Y no sólo a nivel salud, sino económico y social.
¿Cómo frenar la obesidad en el mundo?
En opinión de la federación, los países de todo el mundo deben adoptar “medidas ambiciosas y coordinadas” en el marco de una “respuesta internacional contundente”. Esto con la intención de frente a la creciente crisis sanitaria y económica que supone la obesidad.
Los gobiernos y los responsables políticos de todo el mundo deben hacer todo lo posible para evitar trasladar los costes sanitarios, sociales y económicos a las generaciones más jóvenes.
Para hacer frente al aumento del sobrepeso y la obesidad en el mundo, la federación quiere que los gobiernos recurran a sistemas fiscales. Además de restricciones a la comercialización de alimentos con alto contenido en grasas, sal o azúcar, etiquetado en los envases y suministro de alimentos sanos en las escuelas.
El informe de la federación también destaca que muchos de los países más pobres del mundo se enfrentan a los mayores aumentos de obesidad y, sin embargo, son los peor preparados para hacer frente a la enfermedad.
¿Cuáles son los índices de obesidad y sobrepeso en México?
El reciente informe de la Federación sobre el Atlas Mundial de la Obesidad estima que 47% de la población mexicana tendrá obesidad en 2035, lo que repercutiría en un impacto económico del 2.9% del producto interno bruto del país. Hoy por hoy, uno de cada tres adultos mexicanos ya tiene obesidad.
Así como en varias partes del mundo, la obesidad en México ha aumentado durante la pandemia de coronavirus. Desde el confinamiento, los mexicanos han subido un promedio de 8.5 kilos.
El sobrepeso y la obesidad están vinculados a 38 enfermedades, como son algunas formas de cáncer, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros padecimientos relacionados a riñones e hígado.
Si no detenemos los índices de obesidad en el mundo, estas enfermedades podrían dispararse aún más y causar graves problemas sociales y económicos.
Supuestamente, el reporte indica que México aparece en el sitio 90 del ranking de los países mejor preparados para la crisis de obesidad. ¿Qué opinas?
También podría interesarte: Lo que nunca debe faltar en el desayuno ¡para bajar de peso!