Es la primera vez que una mexicana, en este caso Faride Schroeder, gana el primer lugar internacional de este certamen de cine.
Después de algunos años de estar presente en las finales internacionales, ahora México es el ganador del concurso internacional Nespresso Talents 2020. La directora de cine Faride Schroeder se coronó con su cortometraje Oasis, un tributo en esta pandemia a las mujeres y a la vida.
Oasis fue elegido entre 743 cortos de 47 países, y la realizadora mexicana se hizo acreedora de un premio de 50 mil euros. Como parte del reconocimiento, Schroeder podrá presentar su obra en el Festival de San Sebastián y será premiada en el contexto de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2021. También, la directora de cortometrajes como Zurcidos invisible, Al ras y Mercy fue la ganadora del concurso nacional. Por ello, Oasis se exhibirá en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Faride Schroeder, orgullo mexicano
Con este cortometraje, que conmovió al jurado, la directora de cine egresada de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana optó por contar una historia de libertad en el contexto de la pandemia del Covid-19. Todo dentro del tema del concurso, que este año fue “Circulo Virtuoso”. Es, además, la consolidación del trabajo que ha comenzado a realizar para concretar un largometraje que narra la esencia de traer vida en manos de las mujeres.
Oasis generó un profundo diálogo de vida en medio de la pandemia que vivimos actualmente, donde los partos humanizados son una alternativa para evitar dar a luz en un hospital y arriesgarse a un contagio. Schroeder develó una revolución femenina que respeta los tiempos de las madres, y que inspira a otras mujeres.
Para Faride, en este momento histórico es esencial reflejar la luz y alegría que produce un nacimiento así, que es algo real y que está sucediendo en la Ciudad de México.
También lee: Pianista mexicana gana premio en el Grand Prize Virtuoso.