#PositiveInspiration #BePositive #PerpetualPlanet #MissionBlue
Posiblemente no conozcas mucho acerca de los beneficios del sargazo para el medio ambiente. Y sin duda, cuando el sargazo toca las costas podríamos pensar que se convertirá en un problema para las playas y para el turismo. Sin embargo, el sargazo juega un papel sumamente importante en los océanos.
En 2009, la exploradora marina Sylvia Earle fundó el proyecto Mission Blue para abogar aún más por la protección comunitaria de áreas marinas de gran biodiversidad.
Gracias al trabajo constante, Mission Blue logró inspirar la creación de la Sargasso Sea Commission (en español: Comisión del Mar de los Sargazos), que ha sido la administradora del “Mar de los Sargazos” durante más de una década.
¿Cómo apoya Mission Blue la protección del Mar de los Sargazos?
El “Mar de los Sargazos” es también míticamente conocido como “el Triángulo de las Bermudas”.
Este mar ocupa casi dos tercios del Atlántico Norte y está delimitado únicamente por un giro oceánico de cuatro fuertes corrientes que giran en el sentido de las agujas del reloj, dando lugar a una gran área de océano extremadamente clara, cálida y tranquila.
Su nombre se debe al sargazo, un alga que crece abundantemente en su superficie. Es la única especie de alga flotante y sus largas hebras tienen pequeñas vejigas de aire que la mantienen a flote.
El sargazo se acumula en balsas naturales, creando un vivo ecosistema para aves, peces e invertebrados.
A Mission Blue se le atribuye haber inspirado la creación de la Alianza del Mar de los Sargazos (ahora la Comisión del Mar de los Sargazos), que ha sido la administradora del área durante más de una década. Se ha convertido en un “Champion” formal del Hope Spot que cubre el Mar de los Sargazos, que fue uno de los primeros sitios creados por Mission Blue, en 2011.
¿Cuál es la importancia del sargazo para los océanos?
El sargazo es esencial para el desarrollo de todas las especies de tortugas marinas del Atlántico y de muchos peces que se convierten en gigantes oceánicos, como el atún y el dorado. El Mar de los Sargazos es el único lugar de reproducción de dos especies de anguilas, ambas en peligro de extinción. Es un corredor migratorio para muchas especies de ballenas, delfines, rayas y tiburones.
Pero el mar está en peligro. Las corrientes depositan restos flotantes, incluidos los plásticos, que se enredan en el sargazo. Y sufre los habituales impactos humanos causados por el daño al hábitat, el cambio climático y posiblemente la pesca excesiva.
Las zonas de alta mar, como el Mar de los Sargazos, conforman más del 60 por ciento de los océanos, pero abarcan algunos de los lugares menos protegidos del planeta.
Alianzas que dejan huella
La alta mar es difícil de proteger, ya que se encuentra más allá de las fronteras de cualquier nación y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) no incluye ningún mecanismo legal para protegerla. Sin embargo, eso está cambiando.
Desde 2017, las Naciones Unidas (ONU) han estado negociando un tratado en el marco de la CONVEMAR sobre la conservación y el uso sostenible del sargazo y de la diversidad biológica marina en las zonas de alta mar.
Las últimas negociaciones finalizaron el 18 de marzo de 2022. El doctor David Freestone, secretario ejecutivo de la Comisión del Mar de los Sargazos, espera que el resultado permita que las zonas emblemáticas de alta mar reciban la protección que merecen.
La Comisión del Mar de los Sargazos y Mission Blue quieren preservar los sistemas de alta mar, hacerlos reconocidos y protegidos por su biodiversidad; así como también proteger los servicios de los ecosistemas, cuidar a las especies migratorias y mitigar del cambio climático.
También te recomendamos: Conoce la historia de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex