Tenía tan solo 12 años cuando huyó de la guerra y tras otras malas experiencias, ahora es considerada la mejor goleadora de la selección danesa. ¡Conoce a Nadia Nadim!
El mundo está lleno de historias inspiradoras que valen la pena ser compartidas. Nadia Nadim nació en Afganistán en 1988 y durante su niñez vivió experiencias tan duras que la marcaron para siempre.
Cuando tenía 12 años, los talibanes mataron a su padre. Ella, 4 hermanos y su madre tuvieron que esconderse unas semanas para después huir de Kabul, la capital de Afganistán. Con pasaportes falsos, unos traficantes les ayudaron a escapar a Pakistán y ahí todos lograron tener una nueva esperanza. Al menos estaban lejos de la guerra.
De Afganistán a Dinamarca
Nadia Nadim cuenta que su madre nunca dejó de luchar por ellos y con todo y obstáculos logró llevarlos de Pakistán a Londres. Sin embargo, terminaron en Dinamarca, país en donde finalmente encontraron la paz y seguridad en un campo de refugiados.
“Mis hermanos y yo nunca supimos de dónde sacaba tanta fuerza nuestra madre. Es una guerrera. Escapamos a Pakistán y luego viajamos a Dinamarca. El campo de refugiados al que nos llevaron fue uno de los periodos más felices de mi vida”, cuenta emocionada.
En este lugar tocó por primera vez un balón de futbol y de inmediato lo convirtió en su pasión. Practicaba todos los días hasta que encontró un equipo femenil que la aceptó. Confiesa que sufrió racismo y malos tratos, pero esta situación solo le daba más fuerzas para competir en el campo.
Nadia Nadim: ejemplo de resiliencia y disciplina
Cuando cumplió 20 años aún no le daban la nacionalidad danesa, y la selección del país ya la había fichado. El problema vino después, cuando la FIFA le indicó que para poder jugar con el equipo debían pasar cinco años tras haber obtenido la nacionalidad. “Reglas eran reglas”.
Nadia Nadim no se dio por vencida y entre familiares, amigos y abogados, lograron convencer a la FIFA de que hiciera una excepción con ella, gracias al desempeño que mostraba día a día en la cancha.
Con casi un centenar de partidos internacionales y casi 13 años vistiendo la camiseta de Dinamarca, Nadia fue una de las jugadoras que en la última Eurocopa llevó a Dinamarca a la gran final. Actualmente este mujerón, ejemplo de resiliencia y coraje, lucha por los derechos de las personas que tienen que dejar todo atrás por la guerra.
Sigue jugando futbol, apenas terminó la carrera de medicina y habla ocho idiomas. Nadia Nadim es un claro ejemplo de que ¡sí se puede!
También lee: Tiene solo 5 años, y este niño prodigio toca el piano mejor que Mozart