¡Qué triste! Este tipo de noticias no nos gustan nada, sin embargo, no todo está perdido: nosotros podemos contribuir a la conservación de los koalas de Australia. ¡Checa!
Desde el pasado viernes 11 de febrero, el koala (Phascolarctos cinereus), reconocido como un símbolo de la diversidad biológica australiana, se considera oficialmente como una especie en peligro de extinción.
Este anuncio del gobierno constituye una gran (y mala) noticia, ya que el marsupial herbívoro está catalogado como una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y las enfermedades, las sequías, los incendios forestales récord y la pérdida de su hábitat han provocado una disminución sin precedentes de la población en la última década.
El cambio climático es el más responsable
Diversos son los factores que han causado que la población de koalas disminuya de forma drástica. Uno de ellos es el cambio climático, que ha provocado incendios devastadores y sequías consecuentes. Además se han incrementado los brotes de enfermedades como el retrovirus de koalas y la clamidia.
Al ver que el koala estaba sufriendo una pérdida alarmante de su hábitat, que se extiende principalmente por el este de Australia, en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y la capital australiana, un comité científico recomendó al Ministerio del Medio Ambiente que decretara el nuevo estado de conservación para elevar la protección de la especie.
De acuerdo con el comité científico, en 2001 habitaban 184,700 koalas en el país. Y para 2021 la población se había reducido hasta los 92,000. Una cifra que estiman podría seguir descendiendo hasta llegar a 63,500 en la próxima década. Además, la dificultad de realizar un censo nacional obstaculiza conocer con precisión qué tan rápido está disminuyendo el número de ejemplares de esta especie.
¡Salvemos a los koalas!
Una investigación del parlamento de Nueva Gales del Sur realizada en 2020 proyectó que al ritmo que están creciendo las actuales amenazas que afectan su hábitat, los koalas habrán desaparecido para el año 2050. El reporte también encontró desactualizada y poco confiable la cifra oficial y calcula que existe una población aproximada de 36,000 koalas en el país.
Con este nuevo estatus de conservación del koala, el gobierno australiano prepara un plan de recuperación que será presentado en los próximos meses. La idea es cumplir con un requisito que exigen las leyes medioambientales desde hace más de 10 años. El plan también incluye la aprobación de un presupuesto de 35.7 millones de dólares para proyectos destinados a la conservación de distintas especies de Australia.
Por lo pronto, nosotros desde lo individual podemos hacer un pequeño esfuerzo para salvar al koala y que ya no esté en peligro de extinción. Entra a Fundación Save the Koala y ¡ayudemos!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Descubren 20 nuevas especies de plantas: 4 de ellas podrían ser medicinales