La firma de Karl Lagerfeld apuesta por la moda sostenible y social. Para ello se alía con diseñador nigeriano Kenneth Ize y a la modelo Amber Valletta.
La firma Karl Lagerfeld, la actriz Amber Valletta y el diseñador nigeriano Kenneth Ize definen el interés sostenible y social de esta marca de moda a un año de la muerte del Kaiser.
Todos sabemos que Karl Lagerfeld es más conocido por su trayectoria en Chanel que por su propia marca, que fundó tan solo un año después de ser fichado por la firma parisina, en 1984. Era la manera de mantener su identidad y tener un espacio creativo sin estar sujeto a las reglas de otro creativo. Lagerfeld siempre decía: “Abraza el presente e inventa el futuro” y esta es fue receta para su legado personal.
Tras la muerte del conocido como Kaiser, su mano derecha, Virginie Viard, quedó al frente de Chanel. Su marca homónima lleva una década al mando de Pier Paolo Righi, que funge como director general y presidente. “Sentimos el honor y la responsabilidad de ser la única casa de moda en el mundo que lleva el nombre de Karl Lagerfeld en su etiqueta”. “Somos los únicos custodios de su legado”, ha dicho Righi.
El lado sostenible de Lagerfeld
Así que hoy, la marca del gran diseñador y artista alemán apuesta por las alianzas sustentables. Una de ellas es la de la firma con la actriz y modelo de los 90, Amber Valletta. Ella fue una de las maniquíes favoritas de Lagerfeld y actualmente forma parte de Master & Muse, una tienda online de casas de moda ecológicas. Además es asesora en One x One, The Conscious Design Initiative.
Para la firma del Kaiser ha creado el bolso K / Kushion. La bolsa se inspira en la almohada que acompañaba al diseñador en todos sus viajes. Está hecha con cuero vegano, fabricado por la firma mexicana Desserto a partir de nopal. Un material que “no requiere de riego, herbicidas ni pesticidas”, dicen desde la firma. Además, está teñido con pigmentos orgánicos. Otra versión de este bolso K/Kushion está hecho en 90 % de algodón reciclado, una tela certificada por el Global Recycle Standard.
Esta iniciativa se completa con su impacto social. Todos los beneficios de la venta de estos accesorios se destinarán a una organización benéfica que apoya los objetivos del Pacto de la Moda, el proyecto que lucha por reducir el impacto de la industria de la moda en la biodiversidad y el ambiente. El pacto ha sido firmado por más de 60 marcas mundiales de moda, entre ellas Karl Lagerfeld.
Artesanía africana by Kenneth Ize
Otra iniciativa de la marca estimula la diversidad estética. La colección cápsula Primavera-Verano 2021 está firmada por el diseñador Kenneth Ize, finalista del Premio LVMH de la Moda 2019 y que se pasará a llamar Premio Karl Lagerfeld. La colección combina el estilo de Lagerfeld con elementos artísticos tradicionales africanos y la artesanía de la cultura nigeriana de Ize. Para ello, el diseñador usa técnicas de tejido nigerianas, como el método de tejido a mano aso oke de los pueblos yoruba de África occidental.
También lee: Argentina tiene ya su primera asociación que regula la moda sostenible.