Positive Inspiration by wokii tiene como objetivo alentar a los individuos a ser el cambio que necesitamos para conservar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. En colaboración con Rolex y su Iniciativa Perpetual Planet, transmitiremos el compromiso de aquellos notables héroes y sus proyectos e ideas, que trabajan a diario para encontrar soluciones para hacer de este mundo un lugar más próspero.
#PositiveInspiration #BePositive #PerpetualPlanet #RolexAwards
¿Qué estarías dispuesto a hacer por amor a la naturaleza y a los animales? Pues Inza Koné, laureado de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023, fue capaz de proteger uno de los bosques más importantes de Costa de Marfil.
Inza Koné, biólogo y primatólogo africano, es el encargado de proteger a los animales y toda la naturaleza que habitan en el bosque Tanoé-Ehy.
Tanoé-Ehy es el hogar de numerosas especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, incluyendo “33 especies de plantas endémicas, 19 especies de aves amenazadas y 10 especies de anfibios endémicos”.
Un lugar único que sin duda debe ser cuidado, pero lo que realmente motivó a Inza Koné a proteger este lugar es que en él habitan nueve especies de primates, un animal que está unido a su pasado.
También te puede interesar: Rolex celebra las montañas, bosques y nuestros polos geográficos
El interés de Koné por los primates
Con solo 8 años de edad, Inza Koné conoció la amistad gracias a Kouassi, un joven babuino en cautiverio con el que tuvo la oportunidad de convivir.
Inza y Kouassi formaron un estrecho vínculo, pero a medida que pasaban los años y Kouassi iba creciendo, el mono se hizo más grande y agresivo, razón por la que la familia lo tuvo que sacrificar.
Este terrible hecho hizo que Koné se prometiera que se convertiría en un gran defensor de los primates.
Pero, con el paso de los años, descubrió que para proteger a los primates es necesario proteger su hábitat, como el bosque Tanoé-Ehy.
La iniciativa en Tanoé-Ehy
Koné descubrió que en Tanoé-Ehy habitan nueve especies de primates, entre ellas cuatro de las más amenazadas de África occidental, como el colobo rojo de Miss Waldron.
El colobo rojo de Miss Waldron es una especie muy pequeña de mono que no ha sido documentada desde 1970.
Aunque este mono se cree extinto, Koné no pierde la esperanza de encontrar algunos ejemplares en Tanoé-Ehy y para hacerlo, necesita proteger el bosque y convertirlo en el mejor hogar para las especies.
Para lograrlo, en 2006 el primatólogo reunió 11 aldeas de los alrededores para crear programas de conservación comunitarios y evitar la caza furtiva y la tala.
Incluso, algunos antiguos cazadores furtivos se unieron a la misión ayudando a explorar el bosque.
“Estos antiguos cazadores disponen de conocimientos que no tienen los investigadores más avanzados“, señaló Koné.
Otro objetivo del también biólogo fue proteger el bosque de un plan de desarrollo de aceite de palma.
Las acciones de Inza Koné y los aldeanos lograron que en 2021 el bosque fuera declarado reserva natural gestionada por la comunidad, propiedad colectiva de las aldeas locales.
Ante su labor, Koné recibió el Premio Rolex a la Iniciativa en 2023, que respaldará el proyecto durante los próximos años.
También te puede interesar: Beth Koigi: La Laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa que “recolecta” agua del aire