El Día de la Tierra es el mejor momento para concientizarnos y actuar a favor de nuestro planeta. El doctor Francisco Suárez Hernández profundiza más en el tema.
Días internacionales estoy seguro de que has de conocer más de uno: Día Internacional de la Mujer o el de la lucha contra algunas enfermedades. Pero al ser estos reconocidos con un gran interés, no podemos dejar de lado el Día de la Tierra, o Día Internacional de la Madre Tierra, que este año lleva como lema “Invertir en nuestro planeta”. Es una celebración que sucede cada 22 de abril, y tiene como objetivo hacer conciencia en el actuar humano; es decir, para transformar la acción de las personas sobre los problemas que hay en el mundo. Y así crear un equilibrio entre las necesidades económicas, ambientales y sociales.
Es de esta manera como se considera al “Día de la Tierra” el movimiento ambiental más grande del mundo. Ya que, desde su primera edición, en 1970, ha logrado mover a más de 1 billón de personas en 190 países con acciones enfocadas al futuro del planeta.
Únete al Día Mundial de la Madre Tierra
Hoy más que nunca, el lema cobra principal relevancia ante la crisis ambiental que estamos atravesando. Es evidente que el mundo necesita un cambio y es momento de que todos como sociedad seamos parte de él. No hay que demeritar lo que hemos avanzado frente a esta problemática; sin embargo, requerimos mucha más acción. Es por eso que te invito a unirte a esta celebración de la siguiente manera:
- Encuentra tu causa: Siempre podemos hacer algo, ya sea desde plantar árboles o aplicando la regla de las 3R’s (Reduce – Recicla – Reutiliza) en tu casa. Identifica lo que a ti te hace sentido para contribuir en pro del planeta.
- Ponte en acción: Integra en tu calendario acciones puntuales. Necesitamos acelerar la acción y actuar con mucha rapidez. Puedes encontrar muchas ideas y/o unirte a movimientos en este link.
- Crea redes de apoyo: Invita a tu familia, compañeros de trabajo (recuerda que también es tu comunidad), vecinos y/o amigos, que ayuden a esas iniciativas que generes, puede influir de manera positiva en toda tu cadena de valor.
- Promueve alianzas: Los compromisos sólidos se encuentran en el corazón de la naturaleza y el clima. El cómo vamos a lograr avanzar a gran escala en la agenda global, se debe en gran parte a las alianzas multisectoriales.
- Voluntariado: Súmate a los millones de personas que participarán en el Día de la Tierra, para mejorar el entorno en donde vives, desde limpiar la basura hasta ayudar a plantar nuevos árboles. Con pequeñas acciones hacemos grandes cambios.
- Comparte: Promueve y propaga la importancia de cuidar no solo hoy nuestro medio ambiente sino siempre, ya sea en tus redes sociales o a través de algo más poderoso: tu ejemplo y acciones.
- Influye: Siguen sin estar presentes la agenda climática de muchos políticos, líderes empresariales, y tomadores de decisión, por lo que también te invito a buscar cómo influir, y comprometerte con tu comunidad inmediata y los actores clave.
- Repite: Anota el “Día de la tierra” en tu calendario de manera periódica (22 de abril) y fija como objetivo aplicar los puntos anteriores todos los años.
- Mide avances: Cualquier plan que no se mide no se controla, en temas y proyectos ambientales. Es de vital importancia fijar metas ambiciosas, revisar avances y comunicarlos.
Comprometerse para cuidar nuestro planeta
Comprometerte con las ideas a favor del Día de la Tierra es una excelente iniciativa al alcance de tus manos para cuidar tu relación con el medio ambiente, pero sobre todo para dejar un mejor planeta en el futuro. No subestimes el poder de tus acciones, la suma de muchas de estas son la base para un mejor futuro para todos.
Establece este día y mes como un compromiso público, social y personal permanente para realizar al menos una acción relacionada con el bienestar del medio ambiente. Concientizar(te) y accionar las ideas a favor del Día de la Tierra, es la máxima de las iniciativas que se prolonga durante todo el año junto con las generaciones que vienen en camino. Realmente está en tus manos, cuidar tu relación con nuestro planeta hoy para tener un mejor mañana. Dejar un mundo sin tantos daños en un futuro, recordemos que nuestra salud y la de la Tierra es la máxima riqueza que tenemos.
Y termino diciendo, repensemos y adoptemos ideales en pro de nuestra casa. Este año con el lema escogido, se puede traducir en miles de acciones diferentes. Desde conducir las percepciones de gastar a invertir, en este caso, en compañías verdes, hasta el dejar de simplificar acciones para que haya una verdadera colaboración por parte de todos los sectores, público, privado, ONG´s, medios de comunicación, académicos. Y sobre todo el rol tan importante que tenemos todos, como individuos consumidores, pasemos de ser simples habitantes a ciudadanos solidarios sostenibles. Donde todos debemos tener un frente común alineado, que es nuestra casa: la Madre Tierra.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
También lee: ¿Cómo sería el planeta sin humanos? Este movimiento lo promueve