Estudio pone a prueba inteligencia de los psicópatas: este es el resultado

Estudio pone a prueba inteligencia de los psicópatas: este es el resultado

Por años, el alto nivel de inteligencia se ha asociado con las personalidades psicópatas. Pero nuevos estudios parecen indicar lo contrario.

La palabra “psicópata” ha sido malinterpretada por mucho tiempo. Se asocia con asesinos seriales y otras conductas criminales, pero lo cierto es que la psicopatía es sólo un conjunto de características de la personalidad. Y hablando de su supuesta inteligencia, los psicópatas tampoco parecen sobresalir demasiado.

Un estudio publicado en la revista Personality and Individuals Differences dice que un rasgo de la personalidad psicópata llamada “dominio intrépido” puede explicar por qué algunas personas psicópatas dan la impresión de tener inteligencia superior, un mito bastante difundido.

El estudio midió tres puntos: el dominio intrépido, impulsividad egocéntrica y desánimo. Y usaron eso para hacer preguntas como: ¿qué tan satisfecha está una persona en su trabajo o qué tan segura se siente ahí?

Después midieron el prestigio ocupacional calculando el estatus socioeconómico de los participantes y el tipo de empleo que tenían. El estudio dice que las cualidades psicópatas realmente se relacionan con menos éxito profesional en general. Lo cual rompe el mito de la elevada inteligencia de las personalidades psicópatas.

Estudio pone a prueba inteligencia de los psicópatas: este es el resultado
Foto: Unsplash

Dominio intrépido vs inteligencia

No obstante, encontraron que las personas con dominio intrépido (que es algo así como dominar el miedo y la ansiedad) presentaron un mayor éxito profesional. Mientras que las personas con la cualidad de impulsividad egocéntrica presentaron un nivel más bajo. Finalmente, las personas más frías contaban con un menor prestigio profesional.

Hedwig Eisenbarth, psicóloga de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda y autora principal del estudio, dice que los rasgos de personalidad psicópata tienen un efecto negativo sobre la inteligencia, el éxito profesional subjetivo y el prestigio ocupacional.

El aspecto de dominio intrépido de la psicopatía, sin embargo, parece contribuir a un mayor éxito. “Si lleváramos a cabo un análisis de la personalidad de Superman, podríamos encontrar que su rasgo más característico es el dominio intrépido”, dice Psychology Today.

Los rasgos de personalidad pueden ser buenos o malos, dependiendo de la persona y de la situación y también de cómo se canalizan.

Foto: Unsplash

La inteligencia de las personalidades psicópatas

El dominio intrépido, o fearless dominance, se refiere a la audacia. Y aunque no siempre es efectivo, en temas de negocios puede ayudar a alguien a actuar con seguridad, a realizar actos desinteresados e incluso heroicos.

La revista Psychology Today lo describe como “una tendencia a la audacia que incluye rasgos como el deseo de dominar las situaciones sociales, el encanto [o carisma], la voluntad de asumir riesgos físicos y una inmunidad a los sentimientos de ansiedad”.

Durante mucho tiempo ha existido la creencia de que las personas psicópatas tienen más posibilidades de éxito y hasta mejores carreras que quienes no lo son. Esto porque sus cualidades frías tienen la capacidad de trabajar de una forma que los lleva a ir más y más lejos.

Pero este estudio desmiente esta teoría tan difundida por las películas y las series de televisión: las personas psicópatas no son precisamente más inteligentes. Aunque aquellas que utilizan más su dominio intrépido podrían llegar a ser más exitosas.

“Existe esta opinión pública o creencia de que la psicopatía está relacionada con un mayor éxito, que las personas con altos rasgos psicopáticos serían directores ejecutivos o políticos exitosos”, dice Hedwig Eisenbarth.

Así que, si de verdad quisieras ser exitoso, lo único que podrías copiar de las personalidades psicópatas es esa parte intrépida que te hará llegar más lejos.

También te recomendamos: 8 acciones que mejorarán tu inteligencia emocional, lo dice la ciencia

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.