La tecnología hay que usarla cuando está a nuestro favor, por ejemplo esta vez los animales se beneficiarán gracias a un sistema de Inteligencia Artificial.
En diferentes partes del mundo, para detectar si alguien presentaba síntomas de Covid-19 y tú te encontrabas en el mismo lugar que esa persona, eras notificado a través de tu teléfono a la brevedad posible para tomar precauciones. ¿Lo recuerdas?
Para ello, debiste registrar previamente tus datos y escanearlos mediante una aplicación con código QR para ser alertado sobre un posible contagio.
Algo muy similar ocurre ahora con los animales. Un sistema de Inteligencia Artificial escanea los datos del centro de rehabilitación de animales para proporcionar alertas tempranas cuando una enfermedad se está propagando.
Investigadores de la Universidad de California en Davis probaron recientemente un sistema de detección temprana que usa Inteligencia Artificial para clasificar las admisiones a los centros de rehabilitación de los animales.
Todo ello con la esperanza de enviar a las agencias de vida silvestre y a los investigadores, advertencias sobre los crecientes problemas entre las aves marinas y muchos otros tipos de animales.
Su sistema escanea los informes de admisión producidos en 30 centros de California. Enumera información como la especie del animal, la edad, el motivo de la admisión y el diagnóstico.
Luego, la Inteligencia Artificial utiliza el procesamiento del lenguaje natural para categorizar los informes de los animales. Buscando patrones en la cantidad de admisiones relacionadas con ciertas enfermedades y lesiones. De esta forma, evitarían que un padecimiento se propague o podrían controlar las muertes súbitas.
También te puede interesar: Inteligencia Artificial: 5 tendencias que nos sorprenderán en los próximos años
¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?
Es, en informática, la inteligencia que se expresa por máquinas, sus procesadores y sus softwares, que serían los análogos del cuerpo, el cerebro y la mente, respectivamente. A diferencia de la inteligencia natural demostrada por humanos y ciertos animales con cerebros complejos.
Debido a que el sistema procesa los datos de admisión al centro de rehabilitación en solo uno o dos días, puede producir alertas “prediagnósticas”. Las cuales son más rápidas que el hecho de esperar hasta que se confirmen los diagnósticos definitivos.
Terra Kelly, veterinaria y epidemióloga de UC Davis, justamente compara el sistema de monitoreo de Inteligencia Artificial en animales con la vigilancia sindrómica para las personas. El cual utiliza registros médicos electrónicos para monitorear problemas de salud pública. Como brotes de gripe, sobredosis de opioides y la propagación del virus Zika y Covid-19. Ella señala que un sistema de alerta animal también podría beneficiar la salud humana.
“Los animales salvajes pueden servir como un indicador temprano” de enfermedades como el virus del Nilo Occidental, dice. La enfermedad, que ha matado a más de 2 mil personas desde 1999, a menudo se detecta por primera vez en aves enfermas, antes de diagnosticarse en animales domésticos y personas. ¡Qué gran logro para la ciencia!
También lee: Dinamarca construirá isla artificial para salvar a miles de personas