Los insectos robot ya son una realidad y podrían ser muy útiles en situaciones de desastre, como por ejemplo: los terremotos.
Los insectos robotizados podrían salvar vidas de la misma forma que algunos perros ya lo hacen, después de la catástrofe que pueden dejar los terremotos.
¿Imaginas que una pequeña cucaracha cibernética sea considerada como un héroe?
De acuerdo con un reporte de The Economist, la primer ciber-cucaracha data de 1997 cuando un hombre de la Universidad de Tokio envió señales eléctricas a las antenas de una cucaracha pudiendo controlar su movimiento.
Ahora, el Dr. Sato Hirotaka de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur, ha tomado esa base y le ha dado un giro a la tecnología. En vez de dirigir a las cucarachas con control remoto, creó un algoritmo que responde directamente a los sensores que tiene puestos encima. Esto está enfocado para ayudar en zonas de desastres naturales.
Los insectos robot ¡serían de gran ayuda!
El experto y su equipo han realizado algunas pruebas en zonas de desastre simuladas con varios bloques de concreto sobrepuestos. Se colocaron personas de manera segura, al igual que objetos que servirían como señuelos (como una laptop, la cual puede generar calor), y lanzaron a las cucarachas.
Según el reporte, el algoritmo pudo reconocer a los humanos con 87% de precisión, lo cual es un promedio considerablemente alto, si tomamos en cuenta la importancia de salvar vidas.
Al momento se trabajará en perfeccionar la tecnología, para hacer que exista un 100% de precisión, además de que sin duda habrá unos cambios de diseño antes de que lleguen al mercado.
Por supuesto, también se podría considerar la posibilidad de hacer pruebas con diferentes tipos de cucarachas.
De acuerdo con Sato, si todo sale bien, las mochilas robóticas (que se instalarán sobre las cucarachas) podrían llegar al mercado global en unos cinco años. Esto sin duda sería de gran ayuda en casos de desastre natural.
Para esto sirven los insectos robot
Los insectos robotizados que usa el experto son cucarachas de Madagascar, las cuales miden 6 centímetros. En cuanto a su elemento cyborg, tienen una mochila con un chip comunicador, un sensor de dióxido de carbono, un sensor de movimiento, una cámara infrarroja y una batería pequeña para hacer funcionar el dispositivo.
Con estos elementos, una cucaracha puede ayudar a buscar señales de vida en un edificio derrumbado. Y la información puede ser recuperada de forma inmediata, lo cual ayudará a centrar esfuerzos en sacar a esa persona de entre los escombros.
La idea de Hirotaka es que, para operaciones de búsqueda y rescate, se lancen “flotas” de estas cucarachas. Pasarán de manera sencilla entre los escombros debido a su naturaleza (por algo se dice que las cucarachas sobrevivirían al fin del mundo). Mientras buscan señales de vida como calor corporal o niveles de dióxido de carbono, el cual se expulsa con la respiración.
Una vez que una señal sea confirmada, se encenderá la cámara y alertará a los rescatistas. ¿No te parece fascinante y prometedor?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Mini robots en Corea ayudan a niños de guarderías a tener mejor desempeño