Aunque no lo creas, los materiales con los que construyeron este restaurante sustentable, lo hicieron uno de los más reconocidos mundialmente gracias a su innovación arquitectónica.
Mitti Ke Ran, que significa El color del barro, es un restaurante informal y sustentable de comida típica hindú, pero su diseño y construcción es completamente anti convencional. De hecho, está cimentado con materiales sostenibles que reafirman que los establecimientos ecológicos también pueden ser hermosos.
Está ubicado en Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de la India y la mayor del estado de Guyarat.
Materiales como la arcilla, el barro, el yute y la cúrcuma fueron elegidos por los diseñadores Snehal y Bhadri Suthar de The Grid Architects, logrando un espacio relajante para la vista.
Además, celebra las raíces de su propietario Milan Prajapati en la cerámica. Y hace un intento consciente de resaltar la herencia, el talento y el enfoque del diseño sensible a la tierra del diseñador.
Uno de los puntos más reseñables detrás de este restaurante eco friendly es que demuestra que una construcción ecológica puede ser sólida e incluso verse lujosa. Y, aun así, realizarse bajo un bajo costo. El presupuesto fue de 25 mil rupias (345) dólares en un terreno de 301 m2.
Manteniendo la arcilla como material fundamental, se agregaron ingredientes de origen natural como la cúrcuma y el extracto de kesudo (un árbol originario de la India). La mejor parte de esta estructura, según explican los diseñadores, es que no se utilizó ninguna pintura o material que genere huella de carbono.
Ecológico y estético
En las paredes se logró un impactante yeso dorado combinado con arcilla, tinte de la flor del kesudo, cúrcuma y heno. La mezcla les otorgó robustez, una especial textura artesanal y un aroma natural único.
Por otra parte, el techo y los muebles se crearon a partir de madera desechada. Y con las cuerdas de yute rescatadas de viejos “mandaps” (una especie de altar utilizado en las bodas indias), se diseñaron las lámparas.
De este modo, el trabajo realizado en este restaurante sustentable en la India es una muestra de que volver a las raíces es una alternativa más que válida si se desea andar por el camino de una arquitectura amigable con el medio ambiente.
De la vista al paladar
Los platillos son sanos y frescos, entre las estrellas del menú destacan el Ringan nu Olo, un plato especiado con berenjenas a la brasa, trituradas y cocinadas con tomates frescos y especias. Lasaniya Bateta (papas al ajo cocinas con cebolla, tomate y especias) y Khadi Pakoda (salsa a base de yogur con albóndigas de harina.
¿Se te antojó?
También lee: La importancia del bambú en la vida cotidiana: ¡te sorprenderán sus múltiples usos!