Nuestra experta Jessica González Castro nos explica la importancia de llevar una alimentación basada en plantas: la clave para la salud del planeta entero.
Lo que sea que nos importe, ya sea nuestra salud, nuestras familias y comunidades, nuestro planeta, sus bosques, océanos y ríos, los animales salvajes, los animales de granja o nuestro futuro, cambiar nuestra alimentación a una basada en frutas, verduras y semillas, es parte de la respuesta.
Las razones principales que las personas comentan para cambiar su alimentación son: el medio ambiente, los animales y la salud personal. Y todos son motivos válidos y que tienen beneficios al momento de comenzar a cambiar nuestra alimentación.
Medio ambiente
La acción simple y más efectiva que cada uno de nosotros puede tomar para combatir el cambio climático es eliminar los productos de origen animal. Los impactos del cambio climático se están sintiendo en cada esquina del planeta, con fenómenos extremos ocurriendo a niveles sin precedentes. Si no lo conseguimos, advierte la comunidad científica, el resultado serán terribles catástrofes naturales.
Los animales
Para muchas personas, el sufrimiento descontrolado de los animales asesinados en granjas industriales no puede seguir siendo ignorado. Ya que un sinfín de documentales, páginas web y organizaciones documentan la terrible realidad que padecen estas criaturas gentiles y “sintientes”. Conocer esta información aplastante conlleva ser responsable para tomar decisiones que sabemos son más amables, más éticas y más sostenibles.
Salud
En 2016, la Academia de Nutrición y Dietética (la organización más grande de profesionales de la salud en Estados Unidos) declaró su postura sobre una alimentación basada en plantas. Y mencionó que son nutricionalmente adecuadas. La Academia reconoció que una alimentación basada en plantas es apropiada para todas las etapas del ciclo vital y reduce el riesgo de tener problemas de salud como enfermedades del corazón, obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
Entonces, una alimentación a base de plantas es amable con nuestro planeta, más amable con las personas, los animales. Y más amable aún con nuestros cuerpos. En Generación Vegana hemos creado desafíos que se ajustan a todas las motivaciones, échales un vistazo.
Sobre la autora
Jessica González Castro, autora de esta columna, es gerente de campaña en Generación Vegana en México (GenV). Estudió la licenciatura en Administración de Empresas de Hospitalidad en la Universidad del Valle de México. Es fundadora del primer centro comunitario vegano en México, Casa Animal. Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús. Feminista Interseccional.
También lee: Justicia alimentaria: ¿qué es y por qué debemos cambiar nuestra alimentación?