Un nuevo volcán es considerado ahora el más grande del mundo

Un nuevo volcán es considerado ahora el más grande del mundo

Hasta hace unos meses, el volcán Tamu era todavía el más grande del mundo, sin embargo científicos descubrieron un nuevo volcán con poca actividad que lo supera, por mucho, en superficie.

En 2013, el Macizo Tamu –un monte submarino extinto de más de 300 mil kilómetros cuadrados, ubicado al este de Japón– recibió el título del volcán con actividad más grande del mundo. Hasta que un nuevo estudio, dirigido por William Sager, le arrebató el título para dárselo al Mauna Loa, en Hawai.

El volcán Tamu era el más grande del mundo

Dicha investigación realizada por la Universidad de Houston y publicada en la revista Nature Geoscience, asegura que el Tamu, que surgió hace 145 millones de años, es una especie de meseta oceánica originada por la expansión del fondo marino. Y que el domo volcánico está formado por la superposición de material del fondo que se va acumulando en el centro.

Esta descalificación coloca al Mauna Loa en el primer sitio, ya que es un auténtico volcán escudo de 4,170 metros de altitud que ha tenido alrededor de 33 erupciones desde 1843. Lo convierte además en uno de los volcanes más activos del planeta, según datos de la Universidad de Hawai.

Además es constantemente vigilado por científicos en busca de actividad sísmica. Asimismo liberación de gas volcánico y otras señales de agitación en las profundidades de su masa en forma de domo.

Este volcán, considerado ya el más grande del mundo, cuyo nombre significa montaña larga, puede ser admirado en el Parque Nacional de los Volcanes. Aquí también se encuentra el famoso Kilauea, en Hawai.

Otros volcanes no menos importantes y que le hacen competencia al Mauna Loa son:

Semeru, Indonesia

Esta gran montaña de 3,676 metros de altura es un volcán cónico que se encuentra en la isla de Java. Tiene un alto nivel de actividad y desde 1967 está en permanente erupción. Esta montaña tiene un gran simbolismo en la mitología hinduista, porque se asocia con el Monte Meru, donde viven los dioses.

Kilimanjaro, Tanzania

Es la montaña más alta de África y está formada por tres volcanes inactivos en lugar de uno. Los 5,891 metros de su pico más alto, El Uhuru, dominan el Parque Nacional del Kilimanjaro, una reserva natural que pretende proteger la zona para preservar su biodiversidad.

Fuji, Japón

Es uno de los símbolos de identidad japonesa. Situado en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, puede verse desde lo alto de los distintos miradores de la ciudad de Tokio. Su figura cónica de 3,776 es el pico más alto del país.

volcán fuji

Y ¿tú has visto de cerca alguno de los volcanes más grandes del mundo?

¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Decenas de elefantes son liberados tras cierre de parques.