¡Alucinante! Este árbol produce 40 tipos de frutas

¡Alucinante! Este árbol produce 40 tipos de frutas

Tree of 40 Fruit es el proyecto del escultor Sam Van Aken. Es una obra viviente que ya está en espacios públicos y privados de EU, China y Suecia.

Créelo. Este árbol-escultura es una idea del artista estadounidense Sam Van Aken. Concibió el «árbol de 40 frutas como una especie de Frankenstein natural. Es un árbol real que además ya está sembrado en varios espacios del país. El proyecto se llama Tree of 40 Fruit. Lo que ha hecho el escultor y profesor de arte de la Universidad de Siracusa en Nueva York es cultivar 40 variedades de frutas en un mismo árbol. Así, cada uno produce exactamente 40 tipos de frutas de hueso, del género Prunus, que maduran en los meses que van de julio a octubre en Estados Unidos. Hay ciruelas, cerezas, albaricoques…

La obra de arte viviente nace del deseo del artista de tener «un árbol que floreciera en diferentes colores«. Él mismo comenta que aprendió la forma de hacer los injertos de su abuelo. «Vi a mi abuelo hacerlo, y fue lo más mágico e increíble que he visto nunca. Tomó una rama de un árbol de durazno y se la puso a otro árbol. Dijo, ‘espera aquí, y para la próxima primavera comenzará a crecer y se convertirá en otra rama’, y efectivamente eso ocurrió».

Así, esta formación temprana agrícola le sirvió para dar un sentido a su forma de hacer arte. Ya lleva varios años creando árboles así. Están es espacios públicos como museos o jardines y también en colecciones privadas. Algunos ya viven en China o Suecia.

La intención del escultor es realzar la belleza de la naturaleza. Y no es fácil. Para saber si un injerto es viable debe haberse probado antes y esperar años. Además exige cuidados especiales de poda y lugar donde se colocan las ramas de frutos que no pertenecen al propio árbol. Y revisar a máximo detalle el ciclo de vida de los 40 tipos de fruta. El resultado es asombroso por la variedad de colores de cada fruto.

Ensalzar la belleza de la naturaleza


«Ver los árboles en primavera todos los años, sigue siendo una sorpresa para mí. Cuando los ves florecer… están evolucionando, están cambiando. Cada año, cada árbol individual se vuelve diferente», dice Aken. El artista elucubra cuidadosamente cada uno de los árboles, seleccionando especies que florezcan y produzcan frutos en distintos momentos del año para aprovechar todo su potencial y belleza. De esta manera los frutos crecen en distintos meses según su desarrollo natural creando un abanico de colores espectacular.

Van Aken tiene en mente una idea. Quiere que las ciudades se llenen de huertos urbanos con este tipo de árboles. ¿Te imaginas encontrarte con alguno? Increíble, ¿verdad?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Flor de Caña y One Tree Planted suman esfuerzos para plantar más árboles