Los trabajadores que falten a sus empleos por estar enfermos de Covid-19 perderán el privilegio de ganar el 100% de su salario.
Así como lo lees: Alemania ha dicho bye, bye a los sueldos de aquellos trabajadores que no estén vacunados contra el Covid-19 y que deban estar en cuarentena por cuestiones relacionadas con el virus.
Esta medida, que aún se encuentra en discusión, entraría en vigor a partir del 11 de octubre de este año.
La mayoría de los ministros de salud de los estados de Alemania tomaron esta decisión para incentivar a las personas a vacunarse y así, comenzar a frenar la pandemia.
“Es injusto pedir a los contribuyentes que subvencionen a quienes se niegan a vacunarse”, dijo esta semana el ministro de Sanidad, Jens Spahn.
¿La medida de dejar de pagar aplica para todos los casos de trabajadores con Covid en Alemania?
La respuesta es no. La decisión de suspender los pagos aplica solamente a aquellas personas que tienen una recomendación de vacunación debido a condiciones preexistentes.
Esto ocurre, por supuesto, en un país donde no hay escasez de vacunas y en el que se han vacunado por completo al 74% de los adultos. Así que no hay pierde: los trabajadores deben vacunarse contra el Covid.
De esta manera, lo que ocurrirá en Alemania es que aquellos trabajadores y trabajadoras que deban quedarse en casa por una cuarentena de Covid-19 (ya sea porque están enfermos o tuvieron contacto con un caso) perderán el derecho actual de que se les pague, durante su cuarentena, el 100% de su salario durante las seis primeras semanas. A partir de la séptima semana de baja laboral, se les paga 67%. Pero esto se acabó.
La medida de dejar de pagar afectará en todos los estados de Alemania. Se aplicará a quienes den positivo en las pruebas del virus y a las que regresen de viaje de países de “alto riesgo” para el Covid-19. Estos incluyen Gran Bretaña, Turquía, México, India y Colombia, entre otros.
Cuarentenas sin sueldo
Y por cierto, además de los trabajadores, los viajeros no vacunados contra el Covid que entren a Alemania de estos países deberán permanecer en cuarentena durante al menos cinco días. En cambio, quienes han sido vacunados no están obligados a hacerlo.
“Se trata de la equidad. Aquellos que se protegen a sí mismos y a los demás mediante la vacunación pueden preguntar con razón por qué debemos pagar a alguien que ha acabado en cuarentena tras unas vacaciones en una zona de riesgo”, añadió Spahn.
Además, algunos estados de Alemania están dando libertad a negocios particulares como restaurantes o estadios; estos pueden decidir si eligen o no el acceso a personas no vacunadas, y pueden exigir pruebas negativas.
¿Consideras que estas medidas aplicadas a los trabajadores son válidas y pueden frenar el Covid? ¿Te gustaría que se implementaran en tu país?
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También lee: Dieta post-covid, qué comer antes, durante y después.