The Line: la ciudad cero carbono que se construirá en Arabia Saudita

The Line: la ciudad cero carbono que se construirá en Arabia Saudita

Tiempo de lectura: 3 mins.

El sueño del príncipe árabe Mohammed bin Salman es construir The Line, una ciudad sin emisiones de carbono. Y parece que muy pronto se hará realidad.

Nadie duda de la importancia de construir nuevos espacios con emisiones cero, pero ¿una ciudad entera? Justo ese es el plan del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien anunció esta semana su ambicioso plan de hacer una ciudad cero carbono.

El proyecto tendrá lugar en NEOM, una zona destinada generalmente a la actividad industrial, al noroeste de la península arábiga, frente al Golfo de Aqaba.

Lo curioso (o irónico) del asunto es que dicha zona solía destinarse a impulsar una economía basada principalmente en el petróleo, pero ahora, se tratará de un espacio urbano lineal hiperconectado que promoverá la naturaleza.

En un discurso transmitido por televisión, el príncipe comunicó que The Line contará con 170 kilómetros de largo y “operará con energía 100% verde” hasta para un millón de habitantes.

“¿Por qué deberíamos sacrificar la naturaleza con motivo del desarrollo?”, dijo el príncipe Mohammed. “Necesitamos transformar el concepto de una ciudad convencional en una futurista”.

También lee: Príncipe William lanza el Earthshot Prize, galardón para incentivar las soluciones climáticas.

¿Por qué The Line es un ambicioso proyecto, además de una ciudad cero carbono?

Según Reuters, la construcción comenzaría en el primer trimestre de este año. Por otra parte, se espera que The Line contribuya con 48,000 millones de dólares al PIB de Arabia Saudita. Esto gracias a que con él se crearán unos 380 mil empleos.

Algunos de sus puntos para ser una ciudad cero carbono es que The Line contará con energía renovable al 100%. Además, debido a su diseño, las personas utilizarán bicicleta y caminatas para trasladarse, en lugar de coches.

El príncipe heredero calcula que este proyecto quedará listo para 2030. ¿Cómo ves? ¿Te gustaría vivir en una ciudad así?

En realidad, no será la primera de su tipo. Amaitlán, en la Isla de la Piedra en Mazatlán, Sinaloa, es una ciudad sustentable compuesta por 2,400 hectáreas de terreno, en los que se encuentra una reserva de árboles de mangle, 14 kilómetros de lagunas y 18 kilómetros de playa. Asimismo, se construirán 8 nuevos pueblos, 2 mil 500 casas en la playa y en un parque central, habrá espacios para villas, departamentos, área de retiro y comercio, además del área hospitalaria, educativa y una marina natural. Conoce más de este desarrollo aquí.