3 beneficios de la tecnología al servicio de la agricultura mexicana

3 beneficios de la tecnología al servicio de la agricultura mexicana

Los campos mexicanos están en crisis es por ello que el uso de la tecnología para mejorar los procesos de agricultura es ¡necesaria y urgente!

El campo mexicano ha sido uno de los mayormente afectados por la crisis que generó el COVID-19.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indican que América Latina y el Caribe aportan el 14% de la producción de alimentos y el 45% del comercio internacional neto de productos agroalimentarios.

Además de la emergencia sanitaria, el cambio climático ha puesto en alerta a una industria valuada en más de cinco trillones de dólares a nivel mundial. Hoy se ve orillada a cuidar cada recurso disponible para evitar una crisis aún mayor.

Para contribuir a mejorar el difícil escenario que atraviesan los campos, la tecnología ha permitido el desarrollo de soluciones que optimizan esta labor. Así, los cultivadores pueden tener datos en tiempo real de lo que está pasando en sus tierras.

Mario Bustamante, CEO de la Agtech Instacrops, comenta tres beneficios de digitalizar el campo:

Decisiones basadas en datos en tiempo real

Al incorporar soluciones basadas en Inteligencia Artificial es posible tener información en tiempo real sobre parámetros claves, que ayudan a los agricultores a prepararse mejor frente a diversos escenarios, como eventos climatológicos, escasez de recursos o problemas de plagas o nutrientes en los cultivos.

Eficientar tiempos de producción

La consultora Gartner estima que para fines de 2024, el uso de herramientas tecnológicas acelerará el tiempo de trabajo hasta veinte veces.

Si bien es difícil visualizar la automatización de una labor manual como la del campo, lo cierto es que existen softwares amigables, de fácil uso y de gran utilidad para los agricultores.

Por ejemplo, a través de imágenes multiespectrales, se puede conocer el estado óptimo de las plantas, problemas de estrés producido por déficit o exceso de humedad, malezas, plagas, enfermedades, incluso si las plantas tienen un verdor normal para su crecimiento.

Agricultura sustentable

Las agro-tecnologías son herramientas para que la sostentabilidad en ese sector se convierta en una realidad en nuestra región. Por ejemplo, a través de la monitorización de parámetros como humedad y temperatura de suelo, consumo de agua, conductividad eléctrica, temperatura ambiente y punto de rocío, entre otros, se puede llegar a ahorrar hasta en un 35% el consumo de agua en riegos dentro del predio.

La implementación de soluciones, no solo se trata de un factor evolutivo sino de enfrentar los retos y necesidades de nuestro presente.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Ahora la Inteligencia Artificial podrá monitorear estado de salud en los animales