Parece ser que Suecia ya se convenció de que el Covid estará entre nosotros por mucho tiempo más. Pero, ¿será el mejor momento para bajar la guardia?
Pese a que los contagios continúan apareciendo en todas partes del mundo, cada vez más países se convencen de que es momento de regresar a nuestras vidas. Es el caso de Suecia, que a finales de 2021 eliminará sus restricciones por Covid.
La medida para levantar dichas restricciones comenzará el 29 de septiembre. Esto, gracias al avance de su programa de vacunación y tras reportar una mejora en la situación epidémica, según anunció el gobierno de Suecia.
Después de esa fecha, solo seguirán estando vigentes las recomendaciones generales de higiene y de distanciamiento en los lugares públicos, aunque se instalará un pase sanitario para poder acceder a grandes eventos.
“Nuestro objetivo siempre ha sido poder levantar las restricciones lo antes posible”, afirmó la ministra de Salud de Suecia, Lena Hallengren, en una rueda de prensa.
El país escandinavo se distinguió durante la crisis porque no ordenó confinamientos. Sin embargo, sí que impuso otras medidas, como invitar a la gente a trabajar desde casa, límites de comensales en restaurantes o restricciones en la apertura de bares y restaurantes.
El levantamiento gradual de las medidas se programó en mayo en el marco de un plan en cinco fases. La cuarta fase empezará a fines de septiembre y sólo quedarían vigentes el distanciamiento social y las precauciones de higiene.
Para llegar a la fase 5 aún no hay una fecha exacta, aunque sabemos que, mientras el covid siga activo, ni Suecia ni ningún país se arriesgaría a dar este paso.
Aunque a muchas personas les parecerá una irresponsabilidad, lo cierto es que Suecia ha sido, desde el inicio de la pandemia por covid, un ejemplo a seguir para controlar los contagios. De ahí que esta noticia sea, para muchos otros, una luz al final del túnel.
España busca seguir el ejemplo de Suecia
España también se suma a los pasos de Suecia para levantar las restricciones por Covid-19. Con cuatro de cada cinco ciudadanos vacunados y un porcentaje que supera el 95% entre la población vulnerable, España se adentra en una nueva etapa en la que la convivencia con el virus formará parte de la vida cotidiana.
Las nuevas variantes, más contagiosas, y la persistencia de grupos de población sin vacunar —5.2 millones de menores de 12 años, sin suero aprobado, pero también 4.6 millones de mayores de esa edad que aún no han recibido ninguna dosis— llevan a los expertos a considerar casi imposible su erradicación.
España, al igual que Suecia, se convence de que seguirá habiendo brotes de covid y los contagios alcanzarán a personas vacunadas, pero la circulación del patógeno se ralentizará y los casos graves caerán hasta hacer de la covid una enfermedad infecciosa más, como ahora lo es la gripe.
Suecia y España se sumarían a Noruega y Dinamarca, dos países que desde hace unos meses levantaron sus medidas preventivas frente al covid.
Por un camino similar quiso ir Reino Unido a principios de 2021, pero la tercera ola de contagios provocó que el país diera marcha atrás. Y aunque sí relajó algunas medidas, no las eliminó por completo.
Fuera de estos casos particulares, muchos otros países prefieren seguir con la guardia bien en alto para prevenir más brotes de covid. Y quizás sea la mejor decisión, mientras no se tengan los niveles óptimos de vacunación en cada país.
¿Cuál crees que sea la mejor estrategia a seguir? ¿Estás de acuerdo con las medidas de Suecia de relajarse frente al avance del covid?
Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.
También te recomendamos: ¿Ya tienes la vacuna y aún así temes contagiarte de Covid? Tienes que leer esto