3 especies de rinoceronte se encuentran en estado crítico de extinción: ¿cómo salvarlos?

3 especies de rinoceronte se encuentran en estado crítico de extinción: ¿cómo salvarlos?

La población del rinoceronte de Sumatra y de Java van disminuyendo, sin embargo, diversas organizaciones se han unido para evitar su inminente desaparición.

La próxima vez que vayas a un zoológico y veas a un rinoceronte, quédate más tiempo contemplándolo, pues es posible que con el paso del tiempo los iremos viendo menos. Es más, recapitulamos: ¡no vayas a zoológicos! Los animales deben vivir libres en sus propios hábitats.

Bueno, se escucha rudo, pero es una cruda realidad, ya que hay tres especies de rinoceronte que se encuentran en estado crítico de extinción.

De hecho, se calcula que actualmente sólo quedan 68 rinocerontes de Java en el mundo. Lo cual los convierte en la especie más amenazada de la Tierra.

Afortunadamente, en 2019 nacieron en Indonesia 4 crías, situación que aumentó la población de esta especie de rinoceronte a 72.

Le sigue entonces el rinoceronte Negro, que podría desaparecer próximamente, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta especie de rinoceronte fue presa de numerosas expediciones furtivas entre 1970 y 1992, que mermaron la población total de la especie en un 96%. En la actualidad cuenta con poco más de 5 mil ejemplares en estado salvaje. Sin embargo, en lugares como Mozambique, ha desaparecido por completo.

El rinoceronte de Sumatra no tiene un mejor futuro, pues en los últimos 15 años, tan sólo dos hembras en cautiverio han sido capaces de reproducirse.

Las causas principales de su extinción son: la pérdida de su hábitat y la caza furtiva. Sin embargo, el cambio climático también está contribuyendo, ya que cada vez hay más desastres naturales como erupciones volcánicas y tsunamis.

En el caso del rinoceronte de Java, su población también enfrenta la transmisión de enfermedades del ganado doméstico y salvaje que vive en Ujung Kulon. Localidad ubicada en la isla de Sumatra y sus alrededores.

¿Cómo salvar a los rinocerontes en peligro de extinción?

Algunos investigadores sugieren criarlos en cautiverio. Y, posteriormente, liberarlos en sitios protegidos, propuesta en la que ya trabajan los gobiernos de África y Asia, así como la comunidad internacional y científica.

Otra forma de ayudar es a través de la donación. Solo tienes que entrar a este link para contribuir con la organización Save the Rhino, creada por Dave Stirling y Johnny Roberts. Ellos han luchado contra la caza furtiva de rinocerontes desde hace más de 20 años. ¿Te sumas a su labor?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Reaparece pantera nebulosa, animal en peligro de extinción