Diseñador español recoge residuos de plástico en las playas y los convierte en muebles

Diseñador español recoge residuos de plástico en las playas y los convierte en muebles

Gracias a la destreza del español Humberto Less, los residuos de plástico «olvidados» por los turistas en las playas vuelven a tener un útil segundo uso.

Es un diseñador industrial talentoso y un ser humano comprometido con el medio ambiente y con su entorno. Un día, cuando se encontraba descansando en las Playas de Gran Canaria, su tranquilidad se vio empañada al ver la enorme cantidad de basura que había a su alrededor.

La mayoría era de plástico, residuos de botellas de agua y refresco que los vacacionistas dejaban a su paso. En ese momento, el español Humberto Less decidió dejar su empleo formal para dedicarse a convertir residuos plásticos en muebles.

Diseñador español recoge residuos de plástico de las playas y los convierte en muebles

“La cantidad de plástico es brutal y lo que recomiendo para que la gente tenga conciencia es que venga a recoger basura a la playa o en cualquier sitio de la naturaleza. Solo así podrán darse cuenta del daño que se puede hacer al ser humano”, expresa.

El plástico, señala Less, puede permanecer intacto en la tierra o el agua por siglos. Y ese rasgo es el que decidió capitalizar para crear su marca de muebles Yum Design, con la que pretende poner freno a la crisis de los microplásticos mediante la normalización del consumo de productos reciclados a través del diseño.

¿Y por qué crear muebles?, reflexiona, para responder: “Porque es una manera de darle vida al plástico. Si el plástico dura años en desaparecer, ¿por qué crear algo que solo va a durar meses o semanas?”.

¿Cómo opera Yum Design?

El proyecto parte de una plataforma de recaudación que ha puesto en marcha a través de la web yumdesign.es para financiar la recolección de plástico que se lleva a cabo periódicamente en las Playas de Gran Canaria.

La empresa tiene como objetivo el desarrollo de la economía circular y el uso de materiales eco-innovadores en el ámbito del diseño industrial.

En breve, Humberto Less empezará la prueba con plástico fundido 100% reciclado obtenido del mar, compuesto en su mayoría por polipropileno y polietileno de alta densidad, que son los plásticos que llegan a las costas y son los que se recogen con red de pesca o mediante la limpieza de playas.

Además de la puesta en marcha de la marca de mobiliario, Humberto promueve mediante el canal de Instagram de la marca @yum.design, la concienciación y preocupación por la contaminación y el cuidado de nuestras playas.

Los muebles serán comercializados a través de su página web y responderán a una producción sostenible, por lo que cada mueble se fabricará bajo pedido, evitando así stocks y consumos innecesarios. ¡Bravo!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¡Al fin! La CDMX tendrá su primera planta de separación de residuos