8 razones por las que debemos proteger el ecosistema manglar, ¡hoy y siempre!

8 razones por las que debemos proteger el ecosistema manglar, ¡hoy y siempre!

Quien vive en México sabe la riqueza (en todo sentido) que los manglares pueden proporcionar al ser humano y no solo al medio ambiente. Hoy se conmemora el Día mundial de la defensa del Ecosistema Manglar.

México es uno de los países que cuenta con los más hermosos manglares del mundo. Estas maravillas naturales se ubican en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Baja California. Mientras que en la costa del Atlántico, los verás desde la parte sur de Quintana Roo hasta la Laguna Madre en el Golfo de México.

Es tal su extensión que, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la superficie de los manglares en el territorio nacional es de más de 50 mil kilómetros cuadrados.

Y justamente hoy -promulgado por la UNESCO– se celebra el Día mundial de la defensa del Ecosistema Manglar. Por esta razón es necesario que sepas por qué los manglares son tan importantes no solo para el país, sino para el planeta entero.

Un ecosistema manglar es una especie arbórea que crece en agua salada, con raíces que se extienden por encima y por debajo en suelos espesos y fangosos.

La fauna además que predomina en un ecosistema manglar está adaptada a las mareas y a las particularidades de dicho microuniverso. Entre ellas podemos encontrar: crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

La importancia de proteger los manglares

Por otro lado, existen alrededor de 70 especies de árboles manglares, siendo cuatro los más comunes: Mangle blanco, Mangle jeli o gris, Mangle negro y Mangle rojo.

Lamentablemente, de acuerdo con los expertos, la deforestación del ecosistema manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año. Lo que a su vez está provocando su desaparición, tres a cinco veces más rápido que el resto de los bosques del planeta, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos.

Lo que es peor, según la ONU, más de un tercio de los manglares del mundo ha desaparecido en los últimos 100 años. ¡Es muchísimo!

El problema está en que un ecosistema manglar es de vital importancia para el medio ambiente, por las siguientes 8 razones:

1. Es clave para la conservación de diferentes tipos de especies y vegetales que necesitan de estos hábitats para poder crecer y desarrollarse. En otro lado, sería imposible su evolución.

2. Tiene la función de proteger a la vegetación y a la fauna gracias a que es un ecosistema propicio para alimentar y darle techo a todos sus habitantes

3. Los manglares contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático al ser capaces de absorber y almacenar CO2 en sus raíces.

4. Asimismo, ayudan a frenar el desgaste y la erosión de los suelos.

El gran estabilizador entre la vida marina y terrestre

5. Producen una gran cantidad de materia orgánica como hojarasca.

6. Pueden filtrar las aguas que abastecen a los mantos freáticos, reteniendo desechos y sustancias tóxicas para que no lleguen al mar.

7. Los manglares también desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme y forman así reservorios en las zonas interiores.

8. Ayudan a estabilizar los climas locales y desde luego da sustento a las comunidades cercanas. ¡Incluyendo el turismo!

Por esto y más, es importante el cuidado y preservación de los manglares, ya que de acuerdo con la UNESCO, constituyen uno de los hábitats ¡más valiosos del planeta!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Las Pozas: un jardín surrealista en el corazón de la Sierra Huasteca de México