ONU quiere prohibir la producción de autos de diésel en países desarrollados

ONU quiere prohibir la producción de autos de diésel en países desarrollados

¡Se tenía que decir y se dijo! Los autos que funcionan con diésel o combustibles fósiles serán cosa del pasado. Por el bienestar de nuestro planeta deben desaparecer ya.

¡Ya es hora de que alguien ponga orden en este asunto! La fabricación de vehículos de combustión podría llegar a su fin antes de lo que pensábamos. Y es que ya son varios los países que han impuesto fechas específicas para dejar de producir autos que usen diésel, gasolina y otros combustibles fósiles.

En días pasados, dentro del marco de la Conferencia de Transporte Sostenible de las Naciones Unidas, en Beijing, China, por primera vez la ONU propuso que los países desarrollados dejen de producir autos de combustión fósil o diésel en 2035. Los países en desarrollo tendrían de margen hasta 2040. El objetivo es establecer un calendario para poner fin a las ventas de coches de combustión y que el mayor número de países se comprometan a respetarlo.

La ONU pide que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible

António Guterres, secretario general de la ONU, lanzó esta propuesta consciente de la necesidad de descarbonizar el transporte público. Y poder cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello la importancia de prohibir los autos de diésel.

“Los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de estándares e impuestos, e imponer una regulación más estricta de las infraestructuras y las ventas”, apuntó Guterres. También, para el secretario general de la ONU, las políticas de transporte que fomentan los peatones y las bicicletas en áreas urbanas en los países desarrollados pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Además de que mejoran la salud de las personas.

ONU quiere prohibir la producción de autos de diésel en países desarrollados

Actualmente, el sector del transporte genera 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Además de que representa alrededor del 64% del consumo total de petróleo y el 27% de todo el uso de energía. Por otra parte, más de mil millones de personas en todo el mundo todavía carecen de un acceso adecuado a una carretera, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.

Por estas razones, para la ONU se necesitan objetivos más creíbles y ambiciosos para este sector, buscando aplicar soluciones que garanticen un sistema de movilidad más accesible, seguro y desde luego menos contaminante.

Otros avances en materia de movilidad

La Comisión Europea lanzó, en julio de este año, su propuesta de plan climático para los próximos 10 años, que también incluye el fin de la producción de autos de diésel, gasolina y gas natural para 2035.

Las ventas de los vehículos eléctricos a nivel mundial se han multiplicado por cuatro, al pasar de 1.3 millones de vehículos en 2015, a 5.1 millones en el 2018. Y de acuerdo al Banco Mundial, una transición a la movilidad sostenible puede generar ahorros de 70 billones de euros de aquí al año 2050.

¿Necesitamos más razones para mudarnos ya al uso de vehículos eléctricos?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Este es el primer país del mundo con transporte público totalmente gratuito