Este es el primer país del mundo con transporte público totalmente gratuito

Este es el primer país del mundo con transporte público totalmente gratuito

¿Te imaginas vivir en un país donde el transporte público sea gratuito para toda la población? Esta iniciativa ayuda a la economía y, sobre todo, al medio ambiente.

Seas extranjero, habitante, turista… cualquiera que sea tu situación -si es que te encuentras en este país-, el transporte público ¡es gratuito para todos!

Hablamos de Luxemburgo, país europeo de 600,000 habitantes que se ha convertido en el primero en ofrecer en todo su territorio transporte público gratuito. Gracias a una iniciativa impuesta desde el año pasado por el gobierno federal.

Esta medida servirá para que los ciudadanos, turistas y extranjeros puedan moverse libremente por el país sin costos de viaje. Por esta razón, el Estado declaró que dejará de sumar 41 millones de euros anuales en venta de boletos de autobús, tren y tranvía.

De acuerdo con las autoridades de Luxemburgo -primer país en brindar transporte público gratuito-, han retirado ya las distribuidoras de tickets y boletos en cada ciudad. Sin embargo, los usuarios deberán portar un documento oficial que los identifique.

La sorprendente decisión se llevó a cabo con la intención de contrarrestar la contaminación de vehículos privados. Y de esta manera incentivar a la población a que sustituya el uso de sus coches por el transporte público.

Transporte público gratuito en Luxemburgo

Luxemburgo busca disminuir el tráfico y la contaminación en el país

Por otra parte, los supervisores que verifican el buen uso y funcionamiento de trenes, tranvías y autobuses de Luxemburgo, serán reubicados en otros servicios públicos. Esto con la finalidad de evitar la pérdida de empleos. Asimismo, el Estado de esta región europea confirmó que dicha medida significará un gran ahorro anual para los hogares. Dado que aproximadamente el 40% de la población utiliza el transporte público diariamente.

“La inversión sistemática y continua es una condición imprescindible para promover el atractivo del transporte público. Además de que esta decisión se verá reflejada en el bolsillo de nuestros habitantes y en el medio ambiente”, declaró el ministro de Movilidad, François Bausch.

Finalmente, las principales arterias viales de Luxemburgo tendrán también un gran beneficio: se disminuirán los embotellamientos y el tráfico de autos desmedido. Y es importante saber que en el caso del tren de primera clase y los viajes metropolitanos, esta condición quedará excluida.

Acciones como estas son urgentes que se repliquen en otras ciudades del mundo. Porque, como hemos leído, los beneficios de tener transporte público gratuito nacional son remarcables, tanto para los habitantes como para el medio ambiente. ¡Bravo!  

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 sorprendentes formas de hacer tu casa más sostenible.