Estos son los retos que enfrentan los profesionistas latinos en Estados Unidos

Estos son los retos que enfrentan los profesionistas latinos en Estados Unidos

Aunque pareciera que los profesionistas latinos tienen más oportunidades de desarrollo en Estados Unidos, pocas empresas les abren las puertas como pensamos.

A pesar de los avances que han hecho muchos lugares de trabajo para crear lugares de trabajo inclusivos a través de grupos de recursos para empleados y recursos bilingües, los profesionistas latinos aún continúan enfrentando barreras y desafíos únicos en el lugar de trabajo en Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 y la recesión económica que apenas empieza, muchas de estas barreras no han hecho más que aumentar y dejar a las comunidades latinas en desventaja.

Casi la mitad (52%) de los latinos en Estados Unidos compartió que un familiar o amigo cercano ha sido hospitalizado o muerto a causa de covid. Y los empleados latinos enfrentan otra pérdida significativa, la del empleo: 23% de ellos se quedó sin trabajo durante la pandemia.

El impacto profesional y económico de esto todavía lo sienten los latinos que están ingresando a nuevos lugares de trabajo que necesitan estar equipados para manejar sus crecientes necesidades.

foto: Unsplash

Nuevos datos de LinkedIn arrojan luz sobre los desafíos que enfrentan los profesionistas latinos en Estados Unidos:

  • 70% de los profesionistas latinos en Estados Unidos, con tonos de piel más oscuros, creen que crecerían más en sus trabajos si su piel tuviera un tono de piel más claro.
  • 60% de los profesionistas latinos en Estados Unidos preferirían tener un jefe que se parezca más a ellos física y culturalmente.
  • 37% de los profesionistas latinos en Estados Unidos está pensando en dejar su trabajo actual debido a que no se sienten incluidos o respetados sólo por su origen étnico.

El racismo contra los profesionistas latinos en Estados Unidos

Nuestras diferencias son lo que nos hace más fuertes y cuando las aceptamos y aprendemos sobre ellas, creamos oportunidades de crecimiento.

Pese a ello, casi dos de cada tres latinos con tez más oscura sienten que se les ha pasado por alto para avanzar en su carrera y casi tres de cada cuatro latinos (73%) creen que el tono de piel de una persona tiene un impacto en el progreso de su carrera.

Por eso, es urgente crear lugares de trabajo que no solo reconozcan sino que celebren nuestras diferencias para que todos se sientan apoyados en el trabajo.

Pero no es suficiente con comprometerse a crear espacios donde los empleados latinos puedan trabajar. De hecho, 51% de los profesionistas latinos en Estados Unidos creen que su lugar de trabajo habla mucho sobre el tema, pero no hacen ningún cambio en las políticas o la cultura para que esto suceda.

Para que el cambio suceda, depende del liderazgo construir una cultura de pertenencia que entreteje a través de cada parte del negocio inspirando la inclusión dentro del ADN de la empresa.

Foto: Unsplash

¿Qué empresas están incluyendo a profesionales latinos?

Por ejemplo, General Motors ha creado una cultura de pertenencia que se extiende mucho más allá del Mes de la Herencia Hispana.

A fin de aumentar la representación de profesionistas latinos en su sede en Estados Unidos, GM los apoya desde el inicio de su trayectoria profesional al dirigirse específicamente a organizaciones hispanas profesionales e instituciones de servicio hispano para los esfuerzos de reclutamiento.

También enfatizan la importancia de los profesionistas latinos en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) al proporcionar más de $5.7 millones de dólares en becas para estudiar en Estados Unidos.

Para brindar más apoyo a los profesionistas latinos, las empresas en Estados Unidos deben equipar a los líderes con las habilidades para comprender y enfrentar los prejuicios y para crear activamente una cultura de pertenencia e inclusión.

Los líderes que dominan la capacidad de trabajar de manera inclusiva pueden potenciar la creatividad que surge de diferentes ideas y experiencias, y establecer la confianza como parte de la cultura laboral.

Dados los eventos recientes con el movimiento Black Lives Matter, 66% de los profesionistas latinos en Estados Unidos dicen que estarían más interesados ​​en trabajar para una organización que se compromete públicamente con la equidad y la justicia racial.

La compañía financiera JPMorgan Chase anunció un compromiso de invertir $400 millones de dólares por cinco años para mejorar el acceso a la vivienda a familias de afroamericanos y latinos.

Foto: Unsplash

Paypal, por su parte, invirtió más de $50 millones de dólares en ocho empresas de capital de riesgo lideradas por afroamericanos y latinos, en un intento de avanzar hacia la igualdad racial.

La visión de LinkedIn es crear oportunidades económicas para cada miembro de la fuerza laboral global. Esperamos que esta investigación ayude a iniciar conversaciones que conduzcan a cambios significativos.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Opinión: Mexicanos que son líderes ambientales (y necesitamos muchos más)