Playas españolas ¡en peligro por la contaminación! Ya han cerrado algunas

Playas españolas ¡en peligro por la contaminación! Ya han cerrado algunas

Clausurar playas por el exceso de contaminación es algo que veíamos muy lejano. Pues si seguimos con nuestra irresponsabilidad, de poquito en poquito tendremos menos lugares disponibles para vacacionar.

Si estás pensando vacacionar en Europa, ve borrando de tu lista algunas playas españolas. Pues según el informe Banderas Negras, 48 zonas del litoral español están afectadas por la contaminación de origen residual.

Por este motivo, playas como la del Gurugú, en la provincia de Castellón, fueron cerradas por tiempo indefinido.

Otra playa que se encuentra en esta situación es la del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. Aquí de plano la clausuraron por la posible presencia de contaminantes en la arena. Partículas sumamente dañinas para la salud de los turistas.

A decir de los ambientalistas, esta problemática se debe a la diversa actividad industrial que ha existido en la zona durante años. A esto se suma la irresponsabilidad de los visitantes que dejan residuos plásticos, de metal o colillas de cigarro en la arena.

Incluso, una investigación de la ONG, Banderas Negras, indicó que el 75% de las 332 banderas otorgadas a las playas españolas en los últimos cinco años se deben a cuatro motivos: vertidos y falta de saneamiento, urbanismo y actividades industriales. Finalmente puertos y flujo de cruceros.

Multas para la gente que no respete las reglas

Por otro lado, las playas españolas que continúan abiertas han adoptado serias medidas para los turistas, con el fin de mantenerlas saludables.

Por ejemplo, una de las medidas es que se prohibe fumar en cuatro playas de Barcelona (Sant Miquel y Somorrostro, del distrito de Ciutat Vella. Y Nova Icària y Nova Mar Bella, de Sant Martí). Dicha restricción se mantendrá vigente al menos hasta el 22 de septiembre. ¡Pero honestamente deberían dejarla permanente!

La buena noticia: de acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica del país, si los indicadores son positivos podría ampliarse esta prohibición al resto de las playas españolas del litoral. Además de otros espacios como parques y jardines. Y a los fumadores que hagan caso omiso, se les podría multar.

Estas son sólo algunas nuevas reglas que impuso -muy adecuadamente- el gobierno de España, tras la apertura de los espacios de esparcimiento que permanecieron cerrados por la pandemia de Covid-19.

La idea es que a través de estas iniciativas verdes se evite la contaminación de las playas españolas y sitios de diversión de las ciudades aledañas. Porque de seguir así, con más frecuencia tendremos menos lugares donde vacacionar.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Resorts en Islas Canarias se convierten en refugio para migrantes