La UNAM dona 33 toneladas de comida para perros y gatos

La UNAM dona 33 toneladas de comida para perros y gatos

Tiempo de lectura: 3 mins.

La UNAM logró reunir una gran cantidad de alimentos para mascota, con el propósito de apoyar la economía de sus dueños durante la pandemia.

Tan felices que nos ponemos en Wokii cuando nos enteramos de noticias positivas que además, ocurren en México. Y por eso, saber que esta semana, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM donó 33 toneladas de alimento para perros y gatos, nos hizo sonreír.

En un comunicado, Francisco Suárez Güemes, director de esta entidad académica, explicó que se trata de un donativo del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, (CONAFAB) y su sector Amascota, organismo que agrupa a las empresas productoras de alimento para esos animales.

¿Cómo surgió la idea en la UNAM de apoyar a los perros y gatos con comida?

La idea de donar alimentos para animales de compañía nació al conocer la dura situación económica que atraviesan algunas familias de la Ciudad de México, lo que se agudizó con la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“Contactamos a la industria alimenticia de animales de compañía para ver los posibles canales que permitieran subsanar un poco ese problema, una situación que no solo implica al bienestar animal, sino a ayudar de alguna manera a la sociedad”, dijo Francisco Suárez.

La distribución de los alimentos inició a mediados de septiembre en comunidades como de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan; y próximamente en Coyoacán. Cada sitio recibió, en promedio, 7.5 toneladas. Así, de 600 a 700 propietarios de perros y gatos por alcaldía obtuvieron la ayuda. Con esta cantidad, se garantizó la comida de sus mascotas por, cuando menos, 40 días.

Para la donación y entrega se contó con el apoyo de la administración central de la UNAM, del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías. Todo se hizo en puntos establecidos, respetando los protocolos de seguridad sanitaria al evitar aglomeraciones.

“Es un verdadero beneficio a la sociedad y es posible que, según el curso de la pandemia, podamos hacer otra colecta como esta”, señaló Suárez. Lo cual deja entrever que es posible que iniciativas como esta, para pensar en los perros y gatos, se sigan llevando a cabo.

Si quieres un perro o gato o buscas saber cómo apoyar a aquellos que no tienen comida o una casa, ve esta lista de refugios de animales en México.