Mazatlán organizó el primer campeonato de pesca de plástico, ¡y esto fue lo que sucedió!

Mazatlán organizó el primer campeonato de pesca de plástico, ¡y esto fue lo que sucedió!

Si te llega una invitación para ir a pescar, acéptala sólo si se trata de pescar plástico, créenos, le hará muy bien al planeta.

Así como lo lees, el Campeonato de pesca de plástico fue una realidad en Mazatlán. Ciudad del estado de Sinaloa en donde se llevó a cabo su primera edición que, por cierto, tuvo un éxito rotundo.

Este torneo ha sido creado con la finalidad de hacer conciencia sobre la contaminación que sufren los océanos. Y para generar una economía circular en el puerto.

Dicho evento se realizó en el marco de la Semana de los Océanos y logró la participación de alrededor de 30 embarcaciones de las costas de Sinaloa. Con mucho esfuerzo, lograron recolectar la fabulosa cantidad de 2,904 kilos de plástico en tan sólo 4 horas.

mazatlán organiza campeonato de pesca de plástico

¿Qué generó el Campeonato de pesca de plástico?

La embarcación ‘Alejandro’ pescó 319 kilogramos, obteniendo el primer puesto, además de 15 mil pesos. El segundo lugar fue para ‘Melissa’ que recolectó 212 kg y se embolsó 10 mil pesos. Mientras que ‘Moana Tequila’ juntó 200 kg, y la nada despreciable cantidad de 5 mil pesos.

Con esta iniciativa de pesca de plástico se logró incentivar a los pescadores de la zona, dándoles herramientas nuevas de uso diario. Así como litros gratis de gasolina para sus recorridos.

Asimismo, recibieron asesoría en materia ambiental, pláticas sobre reciclaje y talleres de capacitación para que de esta actividad obtengan un ingreso fijo.

Fue tal el éxito de este campeonato de pesca de plástico realizado por la cervecera Corona, que ya se planea la posibilidad de hacerlo en varias localidades pesqueras del país, afectadas por la cantidad de plástico en el océano.

Checa el video para que no te pierdas cómo fue este campeonato:

¿Cómo medir nuestra huella de plástico?

Pero eso no es todo, también crearon una nueva app llamada ‘Realidad plástica’, con la que buscan que más gente se sume al movimiento de concientización para disminuir la huella de plástico en los mares. Esta app nos ayuda a saber cuál es nuestro consumo anual de plástico, de acuerdo a nuestro estilo de vida.

La cifra se calcula con una serie de preguntas relacionadas con tus hábitos diarios, además de complementarse con un escaneo de los espacios en los que sueles pasar más tiempo. ¿Quieres saber más de esta app? Búscala en este enlace.

Con el Campeonato de pesca de plástico, no sólo ayudarán a las comunidades y a cientos de pescadores, sino que protegerán a los océanos y su biodiversidad. ¡Urge se replique en más lugares!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: El Perdido: un escondite paradisíaco en México para volver a ser niños