Personas completamente vacunadas ya no necesitarán usar cubrebocas en Estados Unidos

Personas completamente vacunadas ya no necesitarán usar cubrebocas en Estados Unidos

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, explicó hace unos días que era indispensable modificar los mandatos sanitarios para las personas vacunadas. Ayer el anuncio se hizo oficial: los cubrebocas ya no serán necesarios.

Tal parece que el inicio del fin de la pandemia está más cerca de lo que creemos. La nueva normalidad se apodera poco a poco de nuestras actividades diarias y al menos en Estados Unidos las personas completamente vacunadas ya no tienen que usar el cubrebocas en espacios abiertos, incluso con multitudes.

El anuncio lo dio el presidente Joe Biden ayer por la noche, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris. Ambos (vacunados hace un par de meses) salieron de la Casa Blanca al jardín de la mansión presidencial sin cubrebocas.

“No es una sorpresa, porque la verdad es esta: el pueblo estadounidense jamás ha defraudado al país. Este país ha demostrado que no hay nada que no podamos hacer si nos concentramos y lo hacemos juntos”, declaró Biden.

Por su parte, Rochelle Walensky, directora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, confirmó: “hemos esperado mucho para que llegase este momento. Las personas vacunadas pueden volver a hacer las cosas que habían dejado de hacer por la pandemia. El uso del cubrebocas ya no es obligatorio”.

También te puede interesar: 4 reglas para dar abrazos en tiempos de coronavirus.

Tras dos semanas de haber completado el proceso de vacunación, las personas pueden “quitarse las mascarillas”, explicó Walensky, reafirmando que las personas vacunadas pueden estar en espacios cerrados sin cubrebocas incluso en grandes multitudes, como conciertos y eventos deportivos.

El distanciamiento social en personas vacunadas tampoco será obligatorio

Sin embargo, el nuevo mandato sanitario sobre el uso de cubrebocas en espacios interiores sigue exigiendo que se utilice en autobuses, aviones y hospitales. Además, para la gente que aún no se vacuna es preciso el uso del cubrebocas toda vez que salgan de sus casas y estando en cualquier sitio.

Como parte de la flexibilización de la nueva medida, las personas completamente vacunadas tampoco deben conservar el distanciamiento social exigido desde el inicio de la pandemia. Asimismo, Walensky y Biden exhortaron a los habitantes que aún no se vacunan, a que no pierdan tiempo y lo hagan.

Según datos oficiales de la CDC, el 35% de la población en Estados Unidos ha completado el proceso de vacunación. Es decir 117,647,439 personas; cifra que posiciona al país vecino como líder en la aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Sin duda, además de buena noticia, es un gran avance sanitario que no solo nos da esperanza, sino seguridad de que pronto saldremos de esta prolongada pandemia.