Los parejas chinas ya tienen “permiso” de tener más de 2 hijos

Los parejas chinas ya tienen “permiso” de tener más de 2 hijos

Tal vez seas demasiado joven para que te sorprenda esta noticia. En los noventas fue un tema de sobremesa muy frecuente, hablar de que los ciudadanos chinos “no podían tener más hijos”. China era famosa por su muralla y por sus millones de habitantes, que tenía prohibido el libre albedrío de elegir la cantidad de descendencia.

“¿Cuántos chinos hay en China?”. Un muy mal chiste mexicano, pero que surgió a raíz de saberse en todos lados que había una excesiva población de chinos en el mundo. Ahora pareciera hasta raro, escuchar eso de: “¿te prohíben tener hijos?”. No lo fue para los habitantes de la tierra de la cultura madre oriental, en aquellos entonces. Fue tan grave el crecimiento demográfico que el gobierno comunista chino prohibió rotundamente tener “todos los hijos que Dios les mandase” (más bien Buda, porque por allá el cristianismo no es nada vigente). La noticia mundial que es trending topic, y ha causado expectativa: el Gobierno de la República Popular China ha autorizado «nuevamente» a sus ciudadanos tener más de dos hijos por pareja.

No se dejen ir

Pero no se emocionen. Tampoco es que dijeran que ya pueden hacer lo que quieran. No. China ahora permitirá tener tres hijos –como máximo– a sus ciudadanos emparejados (no aplica para matrimonios homoparentales, porque no está permitido por allá).

“China anunció el lunes que permitirá a todas las parejas casadas tener tres hijos, lo que pone fin a una política de dos hijos que no consiguió aumentar la descendente tasa de natalidad del país ni evitar una crisis demográfica«, dio a conocer una nota de la corresponsal del The New York Times, a principios de este mes.

Más hijos para evitar crisis

China podría enfrentar en unos años el problema que ya varios países de Europa, como Italia y España, están viviendo: no hay infantes y hay una población muy grande de adultos mayores. Es decir, no hay población futura. No es exclusivo de estos lugares. Muchos estudios de la ONU y otras organizaciones han prendido los focos de alerta por esta situación. Y no es que tengan prohibido en todo el mundo tener hijos, sino que las “nuevas” formas de vivir y/o pensar de millones de parejas en el mundo, ya no incluyen tener descendencia.

“El anuncio del gobernante Partido Comunista supone el reconocimiento de que sus límites a la reproducción, los más estrictos del mundo, han puesto en peligro el futuro del país. La mano de obra se reduce y la población envejece, lo que amenaza la estrategia industrial que China ha utilizado durante décadas para salir de la pobreza y convertirse en una potencia económica”.

The New York Times

Ya no anden limitando

Pues así es, desde ya (principios de junio) China da su “permiso”para seguir aumentando su población. Las “tías” ya no pueden ser criticadas, cuando expresen la “clásica” de: “¿y el otro para cuándo?”, porque igualmente en nuestro país, si siguiera ese ritmo de crecimiento poblacional como hasta ahora, podremos comenzar a tener el mismo problema. Pareciera que nadie quiere tener hijos. 

Aunque suene hasta graciosa la situación, no lo es para nada. Evidentemente, podemos deducir, que a veces no es muy motivante para las parejas en edad reproductiva, traer descendencia al mundo. Pero, en varios lugares del mundo, ahora se ofrecen varios apoyos económicos para que se atrevan –¡perdón!–, animen. Nuestra sobrevivencia como especie en varias regiones está en alerta. Así que no es que el gobierno Chino, que no se caracteriza por buena onda, que digamos, está de buenas, sino que está preocupado por su futuro.

Si no hay población “nueva” no se puede hacer nada, de nada.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.