Países Bajos: número uno en la industria alimentaria por su sostenibilidad

Países Bajos: número uno en la industria alimentaria por su sostenibilidad

Tiempo de lectura: 3 mins.

El futuro de la alimentación avanza a pasos agigantados. Un gran ejemplo dentro de la investigación y producción de vegetales y plantas para fomentar la nutrición saludable nos lo da Países Bajos.

A pesar de su pequeña superficie territorial, los Países Bajos son un actor determinante en la industria alimentaria mundial. De hecho, es el segundo exportador agrícola más grande (de productos como papas, cebollas y semillas de hortalizas) en el mundo, tan solo detrás de Estados Unidos.

AgroTV en Holanda: así se producen papas y cebollas sustentables (#794 2018-10-20)

Lo que más nos sorprende es que en recientes fechas se ha centrado en la alimentación con proteínas de origen vegetal. Lo cual ha dado espacio, incluso, a más de 60 empresas extranjeras que se dedican a este sector.

En Holanda, por ejemplo, ya se planea para finales del 2021 crear un Centro de Ciencias de la Alimentación, enfocado en el futuro de alimentos a base de plantas. Cuenta ya con una inversión de 50 millones de euros por parte de Upfield, empresa propietaria de los famosos quesos veganos Violife. Y colabora también con la firma de productos sustitutos de mantequilla a base de plantas como I Can’t Believe It’s Not Butter. Por eso, Países Bajos ha evolucionado tanto en la industria alimentaria, y se ha convertido en referencia como gran exportador de productos agrícolas.

El futuro de la alimentación saludable reside en Food Valley

Estará ubicado en la ciudad holandesa de Wageningen exactamente en la localidad de Food Valley. Aquí podemos encontrar la Universidad e Instituto de Investigación de Wageningen, clasificada como una de las mejores facultades agrícolas de entre los cinco continentes.

El campus incluye las antiguas academias de investigación agrícola del Ministerio de Agricultura de los Países Bajos. Y es la única universidad holandesa, según su sitio web, que se centra en “producir alimentos saludables y entornos de vida”.

Holanda, el mejor país en alimentación saludable

“Para acelerar el desarrollo y la adopción de alternativas a la carne, Estados Unidos podría aprender algunas cosas de los holandeses”, afirmó Martijn Lammers, experto en alimentos y agricultura de la Agencia de Inversión Extranjera de los Países Bajos. Él forma parte además del Ministerio Holandés de Asuntos Económicos y Clima.

Pero no solo ellos, el resto del mundo debería hacerlo también. Si es que se desea tener un estilo de vida más sano, aprovechando las bondades que nos ofrecen los vegetales.

Por lo pronto, tenemos mucho que aprenderle a los holandeses.

También lee: Hoteles sostenibles que te enseñan a viajar con lujo y conciencia