Opinión: ¿Por qué en México deben seguir apostando por la energía solar?

Opinión: ¿Por qué en México deben seguir apostando por la energía solar?

Teniendo todo para ser líderes en energía solar, México aún está muy por debajo de los principales competidores, el doctor Francisco Suárez Hernández nos explica.

México es privilegiado en muchos sentidos ambientales, desde la riqueza en biodiversidad, gran variedad de ecosistemas, flora, fauna y una extraordinaria riqueza natural. Somos uno de los países con mayor número de especies en el mundo; ocupamos el segundo lugar en mayor cantidad de reptiles. El tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios y plantas.

Por otro lado, de acuerdo a la organización gremial Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) se establece que México tiene el potencial para convertirse en la séptima potencia de energía solar a nivel mundial. “Los 4,752 MW de energía generada por Centrales Solares equivalen a iluminar más de 8 millones de hogares. La energía solar en México ha seguido creciendo, aún y con retos derivados del Covid-19 y un entorno regulatorio muy complejo.

Tanto potencial y tan poca visión

Asimismo, en el 2020 México puso en operación 5 nuevas plantas de energía solar. Y somos privilegiados como país y región gracias a zonas envidiables de factor de potencia de viento. Y con bastos recursos para energía solar y geotérmica.

Según ASOLMEX: “la energía solar suma un ahorro de un millón 43 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar más de 77 millones de árboles. O bien, un ahorro equivalente al uso de 225 mil autos durante un año completo. La energía solar genera más de 70 mil empleos en toda la cadena de valor y ha dado como resultado una inversión estimada de 9,600 millones de dólares en proyectos en 16 estados”.

Si empezamos a enlazar el potencial solar de México con las oportunidades de innovar y poder ser líderes en  infraestructura para conectar energía solar con autos eléctricos, de los que ya se comercializan. O según resaltan ejemplos de mejores prácticas el World Economic Forum, donde estudiantes en Holanda han desarrollado una “camper van” que puede trasladarse en un día soleado hasta 740 km a velocidades de hasta 120 km/h.

Es precisamente aquí donde demuestran el potencial de la energía solar en vehículos para turismo verde. Se tienen también autobuses energizados solarmente, ya en circulación en Inglaterra, Uganda y EUA. En Australia desde 2017 se tienen trenes con funcionamiento a base de energía solar, dejando claro que en México se nos están yendo oportunidades impresionantes, por no tener foco en innovación para desarrollar el clúster de energía renovable y movilidad solar.

México podría ser líder mundial en energías renovables

Otra gran oportunidad en México es que seguimos teniendo fuera de la red que cubre el sistema eléctrico a más de 500 mil familias y hogares. Teniendo grandes avances en el combate de la pobreza energética a compañías como KINGO en Guatemala que ya llega a más de 50,000 puntos fuera de la red con equipos solares que se instalan en los techos de viviendas. En los que realmente desarrolla comunidades al tener ya la conexión a servicios básicos de comunicación, refrigeración y cualquier aparato doméstico que se conecta a la electricidad con esquemas hasta de pago por hora, según las posibilidades económicas de cada hogar.

Y para cerrar la gran incongruencia y, al mismo tiempo, oportunidad en la que estamos, en materia de emisiones, México está fuera de la ruta necesaria para contribuir a que el calentamiento del planeta se mantenga por debajo del límite de 1.5 grados para 2030, según el reporte más reciente de la organización internacional Climate Transparency.

Esto será el gran tema para la próxima semana en la COP26 en Glasgow, donde tenemos un gran potencial solar y de energía renovable en México que se puede traducir en oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental, que cada día dejamos de capturar lo que la misma naturaleza nos da. Y que debemos traducir en una ventaja competitiva, pero estamos todavía por una vía de combustible fósil que, sin duda, no es el camino sostenible a favor del planeta.

En resumen, el camino de energía solar renovable, será la mejor inversión para la humanidad, México y el planeta. Y es necesario que todos los sectores trabajen coordinados, en como Sí poder capturar la oportunidad.

Sobre el autor:

El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.